El temporal deja 300 millones en pérdidas, según Asaja
El temporal de lluvia y granizo que viene sufriendo la península en los últimos días generará pérdidas a la agricultura 'no inferiores a los 300 millones de euros', según la organización agraria Asaja. Las producciones más dañadas, de momento, son las de cereales, viñedos, olivar, remolacha y algunos cultivos de frutas y hortalizas.
La patronal agraria admite que, de momento, es imposible evaluar con exactitud los daños económicos de las tormentas, aunque consideran 'imposible' que el sector pueda afrontar las pérdidas sólo con las indemnizaciones provenientes del seguro.
Por ello, Asaja pide a las administraciones medidas fiscales que rebajen el IBI, la cotización a la Seguridad Social o los módulos de tributación. Además, consideran 'imprescindible' que el Consejo de Ministros de hoy apruebe una dotación presupuestaria directa para paliar los daños.
En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer que el Consejo de Ministros de hoy aprobará un real decreto para paliar las situaciones de emergencia y de zonas catastróficas de los municipios afectados. La borrasca del norte de África de las últimas jornadas lleva varios días estabilizada sobre Castilla-La Mancha, la región más castigada hasta el momento.
Desde la organización agraria UPA (unión de pequeños agricultores y ganaderos) estiman que, en toda España, han sido afectadas 500.000 hectáreas de cultivos, 'aunque los daños podrían incrementarse en los próximos días'.