Gestoras de fondos

Ibercaja y Bankinter, las dos gestoras que más veces superan al mercado

Ibercaja Gestión y Bankinter aparecen como las dos primeras gestoras de fondos que más creación de valor obtienen para sus clientes, según la liga que organizan la escuela de negocios francesa Edhec y la compañía de análisis de fondos Europerformance.

La liga de los mejores fondos de compañías españolas está tan emocionante como la de fútbol. Ibercaja y Bankinter colideran, como si fueran el Madrid y el Barça, la llamada Alpha League Table. Este ranking mide el número de fondos que superan al mercado en relación al total de fondos de una gestora. La otra variable mide por cuánto han superado al mercado. A partir de ambos datos, la escuela de negocio Edhec calcula un porcentaje que representa el resultado final, multiplicando la aportación media de los fondos -rentabilidad por encima de la del mercado- por el porcentaje de ellos que lo hace. Ibercaja y Bankinter lideran la tabla con un 1,54%. Ibercaja vence en la frecuencia con la que sus fondos superan al mercado (el 42%) y Bankinter presenta una aportación más alta (3,96%).

En puestos de UEFA se sitúan el Banco de Sabadell, Bancaja y Renta 4, por este orden. En su liga, Edhec sólo selecciona a las cinco primeras entidades de las más de 78 compañías evaluadas desde febrero de 2006 hasta el mismo mes de este año.

Es la segunda edición de este peculiar ranking. En la primera, Bankinter ya ocupaba la primera posición. La sorpresa ha sido Ibercaja, que ha pasado de no aparecer entre los cinco primeros en el ranking anterior a liderar la liga.

Mejores que Italia

El estudio incluye datos de España e Italia y muestra que las gestoras españolas consiguen crear más valor para sus clientes que sus homólogas italianas. Aun así, ambas se quedan lejos de la media europea. Mientras en Italia la generación de rentabilidades extraordinarias se concentra en compañías dedicadas a la banca privada, en España la mayor creación de valor para los partícipes se da en la gestión de los fondos sectoriales.

'La clave del éxito está en nuestro estilo de gestión, basado en el análisis fundamental de empresas y la valoración de sus estrategias con la visión de mercado, con técnicas macro y micro para la selección de valores', argumenta el director del Grupo Financiero de Ibercaja, Javier Palomar. Ibercaja administra un patrimonio superior a los 6.300 millones en una gama de 58 fondos y 8 Sicav.

El director general de Gesbankinter, Javier Bollaín, destaca que no les importa el tamaño de las compañías a la hora de invertir: 'Buscamos buenas oportunidades en todo tipo de compañías sin ningún tipo de restricción'. Y reconoce que prevalece el enfoque macroeconómico a la hora de escoger las inversiones. Otra característica de la gestión de Bankinter es que las carteras que gestionan tienen casi siempre más de 30 empresas y menos de 60, para así diversificar el riesgo.