_
_
_
_
Estrategia

Un buen blindaje bursátil para Iberdrola

La colocación de la filial de renovables le ayudará a financiar su desarrollo y dar valor a la compañía.

Captar recursos para financiar su desarrollo de forma efectiva y generar una fuente de creación de valor para la acción. Esa es la lectura que hace el mercado de los planes de Iberdrola de sacar a Bolsa el 20% de Ibernova, su filial de energías renovables. Un doble blindaje en teoría positivo para la cotización de Iberdrola en Bolsa.

Las estimaciones iniciales de los expertos valoran Ibernova entre los 16.000 y los 20.000 millones de euros, lo que implica que en el escenario más optimista la eléctrica podría ingresar hasta 4.000 millones por la venta del 20% de su filial mediante una ampliación de capital. Una cantidad que pretende destinar a financiar su desarrollo.

Iberdrola cuenta con 6.562 MW instalados, más de 2.000 provenientes de la escocesa Scottish Power, y una cartera de proyectos pendientes de 37.675 MW que debe poner en marcha (6.166 en España, 19.231 en Estados Unidos y 5.966 en el Reino Unido).

'Galán está buscando todo tipo de medidas para poner la acción en valor y tratar de defenderse de algún movimiento por parte de capital extranjero. Consideramos que la decisión de Iberdrola ha sido inteligente dada la buena evolución de otras empresas de renovables en Bolsa. Debería ser un importante catalizador para la acción visto el comportamiento de la filial de EDF', explicaba ayer Deutsche Bank.

La primera reacción del mercado ha sido muy favorable. Los títulos de la eléctrica repuntaron el 1,1% ayer en su tercer día consecutivo al alza para situarse en 41,8 euros, el máximo histórico para la acción.

'Es una decisión decisiva para que su cotización tenga un buen comportamiento, porque muchos analistas ya empezaban a comentar que la acción estaba cara. Nos parece una buena decisión porque busca financiación y le permite disponer de recursos de forma eficiente. Por otra parte, la aceptación actual de las energías renovables puede permitir que se coloque bien en Bolsa y, si sube, hará que la cotización de Iberdrola también se beneficie, explica Jordi Padilla, director de Análisis de Atlas Capital.

Otros expertos coinciden con este análisis. 'Creemos que la colocación impulsará la valoración de Ibernova a niveles altos ya que consideramos que la escasez de activos de valor en el segmento de energías renovables, especialmente para institucionales, resultará en previsiones muy optimistas sobre su capacidad de finalizar proyectos', comenta Dresdner Kleinwort.

Estos expertos se muestran reticentes a dar valor a los proyectos de la compañía más allá del año 2011 ante las dificultades que implica la obtención de permisos, en especial fuera de España. Comentan, eso sí, que en el mejor de los escenarios esto implicaría dar una valoración a Ibernova de 21.500 millones de euros, lo que sumaría 4,5 euros a su precio objetivo actual de 37,5, aunque reconocen que aún es temprano para tanto optimismo.

La colocación está prevista para el último trimestre del año y aún faltan muchos detalles. 'La compañía tiene que explicar bien los activos con los que contará la filial. Aún es pronto para valorar las primeras estimaciones de Ibernova', concluye Padilla. 'La clave la dará el precio de la colocación', recuerda BPI.

Un precedente positivo con EDF

Analizar el potencial bursátil que tendrá la filial de energías renovables de Iberdrola parece una tarea muy arriesgada en estos momentos, pero el último precedente en Europa deja motivos para el optimismo. El pasado mes de noviembre EDF sacó a Bolsa su filial de energías renovables y hasta ahora la historia ha sido un éxito.La compañía debutó a 28 euros por acción y ya el primer día repuntó un 17%. En abril llegó a tocar un máximo de 46 euros y, aunque ha caído hasta 42,18 euros, aún está un 50,6% por encima del precio de salida a Bolsa.Trasladar los ratios a los que cotiza la filial de EDF, es decir un EV/Ebitda (valor de la empresa/beneficio bruto operativo) de 17,8 veces o un PER 2008 de 54,9 veces, implicaría valorar la filial de Iberdrola en 21.800 millones de euros o 19.400 a finales de 2007, según cálculos de Citigroup. El banco recuerda, no obstante, que EDF tiene un perfil de crecimiento superior por lo que está por ver si el mercado quiere pagar esos múltiplos. Citigroup ve más razonable una valoración entre 16.500 y 17.000 millones.

Archivado En

_
_