_
_
_
_
_
Desembarco de nuevas empresas

Sadiel y González Byass se suman al plan que resolverá la crisis de Delphi

La informática Sadiel y González Byass, con un proyecto de biodiésel, se unirán a la catalana Ficosa o a la vasca Afer para absorber los 1.600 empleos de Delphi. Juntas pueden crear más de 2.700 empleos

La Junta de Andalucía mantiene su política de no confirmar los nombres de las empresas que se instalarán en Puerto Real y que absorberán la plantilla de Delphi, pero fuentes cercanas a las negociaciones desvelaron ayer que los acuerdos cerrados implican a empresas como la informática andaluza Sadiel y la bodega jerezana González Byass. La catalana Ficosa, otra de las supuestas interesadas, desmintió ayer tal extremo. Sin embargo, el Gobierno andaluz mantiene contactos con otro grupo de empresas y todavía no está cerrado ni el número de firmas implicadas ni la ubicación de las mismas. Algunas de ellas ocuparán la planta de Delphi y los terrenos aledaños adquiridos por la Junta, mientras que las demás se instalarán en otros puntos de la Bahía de Cádiz o en el futuro parque tecnológico de Las Aletas. Este último es el caso por ejemplo de la vasca Afer, que operará en la comarca con una fábrica de casas prefabricadas que aportará más de 1.000 puestos de trabajo.

González Byass fue la única que en nombre propio confirmó ayer que busca ubicación en la Bahía para instalar un proyecto de biodiésel. Ficosa, por su parte, podría hacerse cargo de 500 empleos y parte de la planta de Delphi para seguir fabricando componentes de automoción en la planta de Puerto Real, mientras que también Sadiel y su proyecto de software se instalaría en las inmediaciones de la factoría con una plantilla de entre 150 y 400 trabajadores de Delphi. Falta por despejar la firma que fabricará placas solares y otra que hará inducción de acero, que sumarán otros 800 trabajadores. Además, las prejubilaciones podrían afectar a unos 300 empleados de los 1.600 que ahora tiene Delphi. En conjunto, las empresas que se barajan, incluida Afer, podrían crear en la Bahía unos 2.700 nuevos empleo. La noticia de que la crisis de Delphi y la de su industria auxiliar quedará cerrada en pocos meses gracias al desembarco de nuevas empresas ha sorprendido a los sindicatos, que por boca de UGT han criticado la 'poca discreción' de la Junta y han llegado a tildar el anuncio de 'electoralista', según CC OO. Aseguran que el plan no les había sido comunicado.

Admitidos los despidos

Mientras tanto, el juez del Juzgado de los Mercantil número uno de Cádiz, Nuria Orellana, dictó ayer un auto en el que acuerda la admisión a trámite del expediente de extinción de los 1.600 empleos de Puerto Real.

Según el auto, ahora se convocará a la administración concursal y a la representación de los trabajadores a un periodo de consultas, cuya duración no será superior a 30 días naturales.

La empresa presentó un plan social que podrían implicar la continuidad de parte de la plantilla gracias a la cesión parcial de activos a la que en principio está dispuesta Delphi. Estos activos serían reutilizados por Ficosa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_