Las peticiones para irse de Seat desbordan a la compañía
A veces, el éxito de una propuesta puede llegar a ser una mala noticia para la compañía que la lanza. La dirección de Seat ha abierto la puerta a los empleados y estos se han lanzado en masa a salir de la compañía. Unos 1.770 empleados, más del 10% de la plantilla del grupo, han pedido dejar el fabricante de automoción durante los próximos tres años. El éxito del plan de prejubilaciones, bajas y excedencias voluntarias ha superado todas las expectativas, ya que la compañía se había propuesto como máximo recortar 1.600 puestos de trabajo.
Estas bajas suponen un problema añadido para la filial de Volkswagen, que se enfrenta a un peligroso declive de las ventas en España. Muchos de estos abandonos dificultarían el normal funcionamiento de las operaciones porque son de personal ajeno al convenio colectivo, es decir, de directivos de la compañía, de sociedades de distribución y comercialización como Catalunya Motor o de áreas que necesitan personal, informa El Periódico de Catalunya.
De hecho, estaba previsto que unas 500 personas inscritas en el plan dejasen el grupo antes de las vacaciones de verano, aunque finalmente serán menos debido a la complejidad del proceso, que implica que algunos puestos de trabajo tengan que ser cubiertos.
El fabricante de automóviles Seat ha diseñado un plan de reducción de costes para ahorrar 450 millones de euros en los tres próximos años y conseguir volver a los números negros, tras dos años en los que ha perdido 111,5 millones. Hasta marzo, sufrió unas pérdidas operativas de 11 millones.