La demanda externa resta 1,3 puntos menos que hace un año
La moderación del consumo hasta marzo ha llevado a la demanda interna a crecer una décima menos que en el trimestre anterior (4,8 puntos), y al mismo tiempo, el sector exterior sigue paso a paso su senda hacia una menor detracción a la actividad. Así, en el primer trimestre este último sector restó al PIB siete décimas, dos menos que en el cuarto de 2006 y 1,3 puntos menos que hace un año. Siempre, eso sí, en el entorno de un déficit comercial muy abultado, que sigue rondando el 8% del PIB. Y es que las exportaciones crecieron hasta marzo un 4,2%, mientras las importaciones lo hicieron un 5,6%.
Por otro lado, el INE destaca el 'suave repunte' del gasto turístico de los no residentes (del 2% al 2,4%), después de tres trimestres de desaceleración.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, calificó ayer el crecimiento del PIB de 'muy positivo, ya que, a la vez que se acelera, su composición es más equilibrada'. Vegara añadió que 'los datos preliminares del segundo trimestre, como la afiliación a la Seguridad Social, no apuntan a una desaceleración'. Desde Moncloa se indica, incluso, que al menos el 3,8% de crecimiento está asegurado ya este año.
Por su parte, UGT cree que la economía 'empieza a cambiar la tendencia en su patrón de crecimiento', aunque insiste en que es 'imprescindible' mejorar la calidad del empleo. Las Cámaras de Comercio, por su parte, prevén que la desaceleración se inicie a finales de año.