Los directivos se aficionan a viajar en avión privado
Los expertos aseguran que el sector crecerá en Europa un 40%
La comodidad y la intimidad que ofrecen los aviones privados son dos de los atractivos que se ofrecen en el Salón Europeo de la Aviación de Negocios (Ebace) a aquellas personas con gustos exigentes y que están ligadas a un estilo de vida repleto de extravagantes viajes de placer y de negocios. La feria fue inaugurada ayer en la localidad suiza de Ginebra.
El miedo a volar después de los atentados del 11-S en EE UU parece estar superado y buena muestra de ello es el gran crecimiento del espacio reservado para esta edición del Ebace, que contará con 340 empresas expositoras y 56 aparatos de muestra. Según los expertos, se espera que el sector crezca este año cerca del 40%.
'Estamos sólo en los inicios de un gran mercado en plena expansión, que aún es difícil de acotar y medir', aseguró el director para la región suiza francófona de Netjets, René Saillard.
Cada vez son más las grandes empresas o los particulares adinerados que necesitan o quieren saltar el charco con asiduidad, o viajar de un lado a otro con la máxima rapidez y seguridad y con el mínimo contacto posible con el común de los mortales, que utilizan los vuelos comerciales. Sólo en el pequeño aeropuerto de Ginebra, con una única pista, en 2006 se registraron más de 58.000 movimientos de aviones privados de negocios, de los 176.700 que se contabilizaron en total. 'Esta actividad es la más rentable en el ámbito financiero, pero también es muy interesante para la economía de la región', aseguró el portavoz del Aeropuerto Internacional de Ginebra, Philippe Roy. En la feria, que abrió sus puertas al público ayer, se pueden incluso observar las obras de estudios de diseño especializados en la decoración de aviones de la sociedad PierrejeanDesignStudio.
Durante el año pasado, la entrega de aviones privados aumentó el 18%, según la Asociación General de Fabricantes de Aviones, que aclara que (en función del valor de los aparatos) el incremento fue del 24%, hasta los 18.000 millones de dólares (más de 13.500 millones de euros).
El líder del sector, la canadiense Bombardier, aprovechó la presentación de la feria en Ginebra para anunciar la venta por 21 millones de dólares de dos aviones Learjet a la británica European Skytime, que podría recibirlos en dos años. También Boeing acaba de anunciar el encargo de siete aeronaves a su división de aviación privada, Boeing Business Jets, lo que refuerza un área de negocio que supone el 44% de sus pedidos.
Un club selecto
La muestra de Ginebra está reservada a los profesionales del sector y se espera la visita de más de 10.000 personas, miembros de todos los subsectores de un mundo que está muy ligado al lujo y al derroche. Es el caso de Netjets, la mayor compañía europea especializada en la oferta de vuelos de negocios. La empresa, con sede en Londres, tiene una gran actividad en Suiza, lugar de partida o destino de cerca del 10% de su clientela, un selecto club formado por particulares con importantes patrimonios o profesionales de las finanzas, del lujo o del sector petrolífero, entre otros. Durante 2006 los vuelos privados de Netjets aumentaron el 33%, hasta superar los 62.000, y para este año la compañía prevé incrementar en 24 aparatos su flota de 133 aviones.