_
_
_
_
Comercio exterior

El déficit comercial cae en marzo por la mejoría de la zona euro

El déficit comercial español cayó en marzo un 2,8%, para situarse en 7.804 millones de euros. Aunque el desfase entre exportaciones e importaciones aún creció un 5,7% en el conjunto del primer trimestre, la mejoría económica de los principales clientes españoles apunta a una tendencia a la moderación.

Por primera vez desde 2002, el mes de marzo ha registrado una caída del déficit comercial español. Aunque los datos mensuales son altamente volubles, lo cierto es que el conjunto del primer trimestre confirma una ralentización en el crecimiento del déficit, en un contexto en el que las exportaciones aumentan, por fin, más rápido que las importaciones (7% frente a 6,5%).

Los esfuerzos gubernamentales para ampliar la base exportadora, concretados en los once planes integrales de desarrollo de mercados, han podido mitigar la sangría comercial de los últimos ejercicios, y probablemente den más resultados en el futuro. Pero, de momento, la balanza comercial sólo muestra signos de mejora a medida que hacen lo propio las grandes economías de la zona euro.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, el déficit comercial sumó en el primer trimestre 22.317 millones de euros, un 5,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra supone una desaceleración notable, si se tiene en cuenta que, en el trimestre anterior, la subida había alcanzado el 11,6%.

El caso más relevante afecta a Francia, el primer destino de las exportaciones. Entre enero y marzo, las ventas a ese país sumaron 8.943 millones de euros, casi la quinta parte del total. Respecto al año anterior, esa cifra representa una subida del 8,6%, claramente superior a la subida media de las exportaciones del 7%.

Igualmente perceptible ha sido la mejoría de salud de la economía alemana, que crece a ritmos superiores al 3%. En el primer trimestre, las exportaciones españolas, superaron los 5.000 millones de euros, después de crecer un 7,9% (de nuevo, por encima del incremento medio). Gracias a una fuerte subida del 15,4%, Italia se ha convertido en el tercer destino exportador español, superando al estancado Portugal.

En el lado de las importaciones, cabe destacar un fuerte aumento de las compras de bienes de equipo (14,5%) y semimanufacturas no químicas (26,5).

La cobertura sube por primera vez desde 2002

En los tres primeros meses del año, la tasa de cobertura exportadora, uno de los principales indicadores de la situación comercial de un país frente al exterior, recuperó el aliento. El indicador, que se obtiene al dividir el valor de las exportaciones por el de las importaciones, se situó en el primer trimestre en el 66,9%, tres décimas por encima del cosechado un año atrás. Esta leve subida tiene especial significado, pues es la primera vez que se produce un movimiento alcista desde 2002.Ese año, la tasa de cobertura se situó en el 76%, 1,4 puntos más que en 2001. Desde entonces, el ratio no había hecho más que disminuir, hasta cerrar el año pasado en el 65,4%.

Archivado En

_
_