_
_
_
_
Finanzas

Unicredit proyecta más adquisiciones en Europa

La consolidación bancaria en Italia no cesa. Los bancos regionales de Módena y de Milán, al norte del país, han acordado su fusión, en una operación de 5.650 millones de euros. æpermil;sta coincide con la integración de Unicredit con Capitalia. El que será el segundo mayor banco del continente ya ha anunciado que seguirá comprando en Europa.

Miguel Moreno Mendieta

Hace dos años, Italia era uno de los mercados bancarios más fragmentados de Europa; carecía de entidades de escala continental y Bruselas cuestionaba a su regulador por dificultar los intentos de compra por parte de bancos extranjeros. Eso era hace dos años. Ahora todo ha cambiado.

El domingo pasado, además de sellarse la fusión de Unicredit y Capitalia, que supone la creación de un coloso de 100.000 millones de euros de capitalización bursátil, los consejos de dos bancos regionales del norte del país -Banca Popolare di Milano (BPM) y Banca Popolare de Emilia Romagna (BPER)- acordaron su integración.

El proceso de unión de estos dos entidades se producirá a través de un intercambio de acciones. Cada título de BPER equivaldrá a 1,76 de BPM, lo que supone valorar el primero en 5.650 millones. La sede legal del nuevo grupo estará en Módena.

En 2006, se dieron fusiones entre bancos transalpinos por más de 63.000 millones de euros

La nueva entidad, que espera conseguir sinergias de 125 millones en ingresos y un ahorro de costes de 165 millones, contará con 1.900 sucursales y más de tres millones de clientes.

BPM y BPEM siguen la senda emprendida por otros bancos regionales. æpermil;stas entidades, de tamaño medio, han tenido que buscar alianzas cuando comenzaron a fusionarse los grandes bancos transalpinos. Hace seis meses, Banche Popolare Unite y la Banca Lombarda acordaron su integración, en una operación valorada en 6.150 millones de euros.

La cascada de operaciones corporativas ha sido constante tras la salida de Antonio Fazio, anterior gobernador del Banco de Italia, en diciembre de 2005. El nuevo responsable del regulador bancario, Mario Draghi, fue muy bien acogido por los mercados e instituciones financieras. Un año y medio después de la designación de este antiguo directivo de Goldman Sachs, el mapa del sector bancario ha cambiado por completo. Durante 2006 se anunciaron fusiones en Italia por 63.000 millones de euros.

En un primer acto, Banca Intesa y Sanpaolo sellaron su integración, que dio lugar al mayor prestamista italiano por clientes y oficinas. A ésta operación le siguieron las alianzas entre 'la clase media'. El colofón de la nueva oleada de fusiones fue el pacto entre Unicredit y Capitalia, cerrado el domingo.

El consejero delegado del nuevo grupo, Alessandro Profumo, ha anunciado que quieren seguir creciendo y que ya estudian operaciones corporativas en Centroeuropa. Y uno de los países en los que la entidad italiana siempre ha mostrado interés ha sido España.

Respecto a los contactos mantenidos con Société Générale, Profumo indicó en una entrevista con Il Sole 24 Ore, que necesitan 'un poco de tiempo para integrar a Capitalia. Después veremos'.

Una de las pocas entidades que sigue sin pareja es Banca Monte dei Paschi, que tiene un valor en bolsa de 15.800 millones. La prensa italiana sigue apuntando a BBVA y Santander como potenciales compradores. El banco prefiere no comentar 'rumores de mercado'.

Un gran banquero desplazado por una gran fusión

La gran fusión italiana, entre Unicredit y Capitalia, va a producir una gran pérdida. Eso es al menos lo que dicen los analistas. La creación de un nuevo campeón nacional italiano ha tenido su principales daños colaterales en las filas de Capitalia. Su primer ejecutivo, Matteo Arpe, que fue el consejero delegado más joven de la banca europea cuando accedió al cargo en 2003, ha tenido que 'dar un paso hacia atrás' para que la fusión se materializase, según explicó él mismo el domingo a través de una carta. El gestor, de 42 años, consiguió que Capitalia, que estaba en números rojos en 2002, presentara unos rendimientos bursátiles anuales del 53%.'Es uno de los grandes administradores de Italia'', asegura Karim Bertoni, un analista de Banque Syz & Co, en Ginebra. 'Seguro que recibirá algunas ofertas atractivas en Italia y probablemente en el extranjero', apunta.Cuando Arpe fue nombrado consejero delegado de Capitalia, el banco acababa de presentar unas pérdidas de 287 millones de euros, y su cotización caía un 45% con respecto al ejercicio precedente. Hoy el beneficio neto del banco es de más de 1.000 millones de euros anuales y su valor en Bolsa se ha multiplicado por más de cuatro. El actual consejero delegado de Unicredit, Alessandro Profumo, ocupará el mismo puesto en el banco resultante. También permanecerá en su cargo el actual presidente, Dieter Rampl, de 60 años, que se unió al grupo italiano después de que Profumo comprara el alemán Hypovereinsbank en 2005.Esta operación, la mayor compra transfronteriza hasta la fecha, ha convertido a Alessandro Profumo en el banquero de moda en Europa.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_