Google negocia una alianza con Salesforce para competir con Microsoft
El consejero delegado de Google, Eric Schmidt, lo dijo alto y claro hace un par de semanas. La estrategia de la compañía pasa por tres pilares: las búsquedas, la publicidad y las aplicaciones ofimáticas. Y para impulsar este último negocio, el del software, el gigante de internet quiere echar mano de una empresa, Salesforce, que desde su fundación en 1999 ha sido capaz de plantar cara a Microsoft, Oracle y SAP en algunas áreas del negocio.
Google y Salesforce están en conversaciones para cerrar una alianza que podría ayudarles a competir mejor contra la compañía de Bill Gates, según informó ayer The Wall Street Journal. Al parecer, ambas empresas están ultimando los detalles de una asociación, que podría ser anunciada en las próximas semanas. Este diario apunta la opción de que Google integre alguna de sus aplicaciones on line, como el correo electrónico y la mensajería instantánea, con soluciones de Salesforce, cuya aplicación de gestión de la relación con los clientes (CRM) es hoy una de las más extendidas.
La alianza no sería extraña para algunos analistas. Primero porque ambas comparten idéntica fórmula a la hora de colocar sus aplicaciones en el mercado, el alquiler de aplicaciones por internet en lugar de la venta de licencias. Y, segundo, por las buenas relaciones que mantienen desde hace años. Así, el director de tecnología de Google es consejero de Salesforce.
El acuerdo permitiría a Google, según estos analistas, ofrecer sus soluciones en la plataforma AppeXchange de Salesforce (una especie de Ebay de aplicaciones empresariales, donde los clientes pueden compartir, comprar y vender soluciones) y así ampliar su canal de distribución hacia el mundo corporativo, donde sus soluciones (procesador de texto, hoja de cálculo, agenda, etc.) no han tenido aún una buena penetración.