Trichet pide "moderación" a los sindicatos europeos en sus reivindicaciones salariales
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, pidió hoy a los sindicatos europeos un ¢ejercicio de responsabilidad¢ para que ¢moderen¢ sus reivindicaciones salariales, ¢única forma¢ de mantener la estabilidad del sistema económico y monetario europeo.
En un debate en el marco del XI Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que se celebra desde ayer en Sevilla y hasta el próximo jueves, Trichet centró su intervención en la ¢necesaria estabilidad¢ del empleo, destacando que ¢hay que seguir cumpliendo con nuestros trabajadores¢ y subrayando de igual forma el ¢papel de los interlocutores sociales¢.
Así, desde punto vista del BCE, ¢los salarios tiene que estar suficientemente diferenciados entre paises y sectores económicos¢, destacó Trichet, quien aseguró además que los ¢desarrollos salariales son moderados en la eurozona¢, lo que queda reflejado, a su juicio, ¢en una agregación de los desarrollos concretos salariales¢.
Con este escenario, hizo un llamamiento para ¢mejorar la situación de los trabajadores y de todos los conciudadanos de la eurozona¢ con objeto de beneficiar a los desempleados y que ello repercuta en la ¢mejora del poder adquisitivo de los ingresos de los europeos¢.
A este respecto, el presidente del BCE consideró ¢necesario¢ para cumplir todas estas premisas ¢fomentar el crecimiento sostenible y la estabilidad de precios¢. Así, señaló que ¢sólo manteniendo la estabilidad se puede lograr la sostenibilidad¢.
Tras destacar que la economía de la eurozona ¢se enfrenta a numerosos desafíos¢, subrayó que para lograr superarlos y alcanzarlos ¢se requiere una revisión del rendimiento de la productividad¢, lo que calificó como ¢muy importante¢ para la economía en la eurozona.
Los frutos de la productividad
Igualmente, Trichet aseguró que, según avanza la productividad, los ¢trabajadores van recogiendo sus frutos¢, y muestra de ello que la creación de puestos de trabajo en la eurozona que, en los últimos años, ha ascendido a más de 12 millones, de modo que consideró ¢infundadas¢ las críticas que se han vertido a este respecto por diversos sectores.
¢La situación en el capítulo laboral en Europa es halagüeña¢, concluyó Trichet, quien se mostró satisfecho porque, ¢desde la instalación del euro, se ha creado cuatro veces más empleo que en los periodos anteriores¢.