BME pide beneficios fiscales para las empresas que se unan al Mercado Alternativo Bursátil
Responsables del holding Bolsas y Mercados Españoles (BME), que agrupa a las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia-, se han mostrado hoy partidarios de que las empresas que concurran al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ¢tengan ventajas fiscales¢.
El presidente del MAB, Toni Giralt, que ha presentado hoy en la Bolsa de Valencia el ¢mercado dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse¢, ha indicado que otros mercados similares, como el AIM inglés o el Alternext galo, ¢han tenido mucho éxito¢, y cuentan con exenciones para las compañías que concurren en los mismos. En el mercado londinense, por ejemplo, las empresas deducen cuota por IRPF por la suscripción de nuevas acciones, y en el de París hay exención de impuestos de sucesiones.
En este sentido, Giralt anunció que han encargado un estudio en el que se demuestra que ese tipo de beneficios fiscales ¢tiene cabida en la legislación¢ española, aunque destacaron que aún no se ha solicitado a ninguna Administración, ni central ni autonómica, la adopción de la medida.
Un nuevo mercado para pequeñas empresas en expansión
En rueda de prensa, a la que asistieron junto a Giralt, el consejero delegado de Bolsa Valencia Manuel Escámez y el vocal del consejo de administración de MAB Antonio Gallego, recalcaron que ese mercado va dirigido ¢a un segmento especializado para empresas en expansión, en el que podrían participar más de 5.300 compañías españolas¢.
Preguntados por si algunas grandes empresas podrían solicitar su entrada en el MAB, indicaron que sería preceptivo que se ¢excluyeran¢ de las bolsas.
A preguntas de los periodistas, los responsables de BME señalaron que no tiene nada que ver con el llamado ¢segundo mercado¢, que no tuvo éxito ya que, según Giralt, lo que se ha hecho esta vez ¢es hacer un traje nuevo y no reformar una que ya existía¢.