Realia pone en marcha la primera oferta en Bolsa tras la crisis inmobiliaria
La oferta pública de venta (OPV) de Realia ya está en marcha. Desde el viernes, los inversores pueden formular mandatos de compra, y tendrán tiempo de hacerlo hasta el 1 de junio. Eso sí, las peticiones que se realicen desde el 30 de mayo serán vinculantes.
La oferta de la inmobiliaria es la segunda del año en la Bolsa, pero se trata de la primera tras la crisis sufrida por el sector recientemente. En este sentido hay creada bastante expectación por ver cuál será la respuesta del mercado, especialmente desde el punto de vista internacional.
En principio, lo que ha provocado ha sido un descuento en la valoración inicial. FCC y Caja Madrid, accionistas mayoritarios, habían establecido 3.000 millones de euros de partida. Finalmente, la oferta se colocará entre 7,90 y 9,70 euros por acción. Esto supone una capitalización que oscila entre los 2.191,27 y 2.690,55 millones de euros. Esta horquilla dejaría situada a la compañía en la quinta posición del sector. 'Es un nivel esperado, y los precios me parecen razonables', comenta Javier Barrio, gestor de BPI. 'Nosotros tenemos un objetivo en FCC de 88,3 euros. Si Realia vende en el rango bajo tendríamos que incrementarlo tres euros, y si se decanta por la parte alta, los subiríamos a dos. Esto se debe a que tenemos valorada la inmobiliaria en 1.600 millones frente a los 2.400 que supone su valor neto después de impuestos en activos', añade.
FCC, accionista mayoritario del grupo junto a Caja Madrid, subió la última semana el 5,42%
FCC tuvo un comportamiento alcista en la última semana (5,42%). El jueves y el viernes se revalorizó el 3,44% y 2,21%. 'Es cierto que la constructora acaba de anunciar la adjudicación de un contrato para la gestión de residuos urbanos en la localidad galesa de Wrexham. Pero esta subida reciente muestra que hay un feeling positivo hacia la valoración que se ha presentado', explica Barrio.
Realia saca al mercado el 43,44% del capital social (120.494.148 acciones), equivalente a 28,92 millones de euros. La oferta se podrá ampliar hasta el 47,7% del capital (31,78 millones de euros), si los bancos colocadores ejecutan el green shoe, para quienes se les ha reservado 11.933.179 acciones.
La OPV de Realia comprende tres tramos. La asignación más alta de títulos corresponde al institucional internacional, con un 52,10%, frente al 15,63% del español. Para el inversor minorista se han reservado 37,67 millones de acciones, el 31,27% del total. A los empleados les corresponderá un 1%.
Entre los posibles riesgos que enumera la compañía en el folleto de la oferta se encuentra el de la volatilidad del valor. 'El precio inicial podría no ser indicativo de los precios de cotización que prevalezcan en el mercado con posterioridad. Factores tales como la evolución de los resultados de explotación de la sociedad, la publicidad negativa, los cambios de recomendación de los analistas bursátiles, o en las condiciones globales de los mercados financieros o en los sectores en los que opera, podrían tener un efecto negativo importante en la cotización'.