Unicredit y Capitalia sellan la fusión
Los consejos de administración de Unicredit y Capitalia acordaron ayer su fusión, que dará lugar al banco más grande de la zona euro por valor de mercado y en el segundo de Europa, con una capitalización de 100.000 millones de euros. Unicredit pagará 21.800 millones en acciones para absorber su rival.
La nueva entidad resultante de la fusión de Unicredit y Capitalia contará con 40 millones de clientes y su valor en el mercado está estimado en más de 100.000 millones de euros, el segundo de Europa por detrás de HSBC, y el quinto del mundo.
Según los términos del acuerdo, Unicredit pagará 1,12 de sus acciones por cada una de Capitalia, lo que valora cada título de Capitalia a 8,41 euros, un 5,5% más que el cierre previo al anuncio de la operación y supone un desembolso total de 21.800 millones de euros.
'Los consejos de administración de Unicredit y Capitalia, reunidos en Milán y Roma respectivamente, han aprobado el proyecto de fusión por la integración de Capitalia en Unicredito Italiano. Los consejos de administración han convocado a sus respectivas juntas de accionistas en reunión extraordinaria, para la aprobación de la fusión y de la modificación estatutaria', señaló un comunicado conjunto emitido ayer por ambas entidades bancarias.
Unicredit prevé gastar 1.100 millones de euros en la integración de los negocios tras la compra, que se estima quedará cerrada en el cuarto trimestre del año. La compañía espera generar unos ahorros anuales de 1.200 millones de euros a partir de 2010. El beneficio por acción de Unicredit aumentará un 17% anual de media y el dividendo también crecerá progresivamente, señaló la compañía.
El nuevo banco tendrá un total de 170.000 empleados, 9.200 oficinas, 40 millones de clientes y activos totales de 960.000 millones de euros. El beneficio conjunto, como suma de los resultados de 2006, es de unos 7.000 millones de euros.
Los accionistas principales del grupo serán Fondazione Cassa di Risparmio di Verona, Vicenza, Belluno e Ancona , con un 3,9%; Munich Re, el 3,7%; Fondazione Cassa di Risparmio di Torino, un 3,69%; Carimonte 3,34%; Allianz, 2,42%; ABN Amro 1,88% y Fondazione Cassa di Risparmio di Roma, 1,1%.
La compra fue aprobada por un grupo de inversores liderados por ABN Amro, que controla el 31% de Capitalia y fija la estrategia del grupo. ABN Amro no formará parte del consejo de Unicredit.
El consejero delegado Capitalia, Matteo Arpe, que logró un cambio significativo en el banco pero no se puso de acuerdo con el presidente Cesare Geronzi sobre la estrategia, ha dimitido.
Geronzi será vicepresidente de Unicredit, mientras el consejero delegado de esta entidad, Alessandro Profumo, y el presidente, Dieter Rampl, seguirán en sus puestos.
'La decisión fue unánime', aseguró Giovanni Puglisi, director de la Fundación Banco di Sicilia, que tiene el 3,2% de Capitalia.
Actualmente, Unicredit es el segundo banco de Italia y una de las entidades financieras de Europa que más ha crecido en los últimos años, con activos que se han más que triplicado, hasta alcanzar los 823.000 millones de euros al final de 2006. Capitalia es tercer banco italiano por capitalización.
Los rumores ya apuntan a España
La fusión bancaria en Italia ha dado lugar a una oleada de especulaciones y rumores sobre posibles nuevas operaciones en este campo. El pasado fin de semana, el diario La Reppublica señalaba, sin citar fuentes, que la entidad Banca Monte dei Paschi di Siena se encuentra en negociaciones con la española BBVA cuya finalidad sería una fusión. Los dos bancos, según el periódico, están considerando realizar una operación mediante intercambio de acciones que daría al principal accionista del banco italiano, la fundación Monte dei Paschi di Siena, una participación del 10% en el nuevo grupo.Pero ahí no quedan las cosas, porque el rotativo apuntaba que otra posibilidad sería una unión de Monte dei Paschi con el Santander.Monte dei Paschi, el tercer banco de Italia, está 'muy abierto' a cualquier alianza, afirmó recientemente el director general, Antonio Vigni. La entidad ha contratado a JP Morgan para que le aconseje en la operación.