La inversión en energía da el 20% del beneficio a las constructoras
Los beneficios récord que tuvieron las constructoras del Ibex en el primer trimestre no lo serían tanto sin su participación en las principales empresas de energía del país. Aportaron 259 millones, un 20% del total ganado. ACS y Sacyr son las más beneficiadas por su peso en Unión Fenosa y Repsol, respectivamente.
Hace ya un año y medio que leer las cuentas conjuntas de las constructoras del Ibex ha perdido toda referencia comparativa. Desde la entrada de ACS en Unión Fenosa en septiembre de 2005, en la que ahora controla un 40,5% y que abrió la espita de las compras de eléctricas, las grandes del ladrillo y la obra pública han modificado radicalmente su perfil. El último resultado se ve en las ganancias del primer trimestre de las cinco del selectivo -ACS, Ferrovial, FCC, Acciona y Sacyr Vallehermoso-, que habrían crecido un significativo 85%, pero no se habrían más que duplicado hasta un 131%.
La diferencia la marcan los 259 millones que han aportado en conjunto el 21% de Endesa a Acciona, el 40,5% de Unión Fenosa a ACS y el 20% de Repsol a Sacyr. Supone el 20% del beneficio total, como reflejan los datos de las compañías. Y esta contribución en uno de los sectores más pujantes del Ibex ha influido, asimismo, en el récord de beneficios conjunto marcado por todas las integrantes en el índice. No en vano, las ganancias constructoras pesaron en torno al 10% sobre el total de las 35 empresas.
Sin estas participaciones en las principales eléctricas y la primera petrolera, las grandes constructoras ganan en global 1.035 millones entre enero y marzo. Esta cifra resulta, aún así, rotunda y se explica principalmente por el histórico resultado que ha conseguido Ferrovial tras incorporar el grupo británico de aeropuertos BAA, adquirido en julio del año pasado. Gracias esta nueva filial, la segunda constructora española, controlada por la familia Del Pino, cuadruplicó su resultado (450 millones).
Aparte de este resultado extraordinario marcado por el negocio de aeropuertos, la diversificación de la mayoría de las constructoras se ha materializado en grandes inversiones en las energéticas (más de 18.000 millones). ACS y Sacyr se llevan, de momento, la mejor parte.
Más brillo por Endesa
En el beneficio de la empresa que preside Florentino Pérez fue clave el 40,5% de Unión Fenosa, que sumó 98 millones. Fue también excepcional al incluir extraordinarios ya que la eléctrica se anotó las plusvalías por la venta de la filial Soluziona a Indra. Por este motivo, la aportación de Fenosa al beneficio neto ordinario de ACS fue menor, de 49 millones.
Aunque el primer grupo de construcción y servicios español ha decidido anotarse el 100% de las cuentas de Fenosa (consolidándola globalmente), esta consolidación no tiene efecto en el resultado neto. Pero sí en las ventas, que crecieron un 59% (sin la eléctrica, un 15%) y en el beneficio neto de explotación, que aumentó un 189%. Descontada Fenosa, hubiera sido un 16%.
A pesar de que ACS también es el primer accionista de Iberdrola, con el 11,7%, el impacto en las cuentas resultó nulo. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán aportó vía dividendos 53,5 millones, pero el coste financiero de la inversión en esta participada (56 millones) elimina todo efecto positivo.
En el caso de Sacyr, el impacto de Repsol ha sido aún más evidente. De los 203 millones de euros ganados, 121,1 millones proceden directamente de los dividendos de la petrolera, ahora envuelta en rumores de fusión a varias bandas.
A Acciona, la participación en Endesa le sirvió para abrillantar el resultado final, pero en mucha menor medida que a sus competidoras ya que creció un 38%. Influyó la perdida de fuelle de su división de energías renovables. La eléctrica sumó 40 millones, netos de impuestos. Si la opa que ha lanzado con la italiana Enel, pendiente de ser aprobada, triunfa los efectos serán mucho más llamativos, sobre todo por la fusión de sus activos de renovables con los de Endesa.
Al margen figura FCC, que ha apostado por la diversificación de servicios con compras en el exterior con un efecto aún limitado. Fuera del Ibex, sigue esta estela OHL, pero en concesiones.