_
_
_
_
Automoción

Seat prepara su expansión en el mercado ruso

Seat quiere impulsar su negocio internacional y se ha fijado en Rusia, país en el que quiere alcanzar las 5.000 unidades vendidas. La matriz decidirá esta semana si asigna la producción de una nueva berlina a la planta de Martorell.

Seat va a recurrir a los mercados internacionales para compensar el mal comienzo de año en el plano comercial en España. El departamento comercial de Seat pretende potenciar las ventas en los mercados exteriores, que copan el 60% de la producción total. En este sentido, ya ha instalado un concesionario en Moscú y prevé inaugurar un segundo en la capital rusa dentro de unos meses, con el objetivo de alcanzar unas ventas de 5.000 unidades de toda la gama de la marca en este país, añadió el portavoz de Seat.

El incremento del número de los puntos de venta se enmarca en la estrategia de potenciar la red de concesionarios propios, en contra de la opinión de los sindicatos, que han pedido en varias ocasiones su integración en la del grupo. Seat prevé abrir este año 120 concesionarios en todo el mundo, lo que supondrá alcanzar un total de 2.000 a finales de 2007.

Uno de los modelos que ha experimentado una mejor acogida en los mercados exteriores durante el primer trimestre ha sido el Altea XL, con un incremento de ventas en países de Europa central y del Este. De hecho, Seat compensa fuera de España parte de las ventas que pierde en su mercado doméstico. La compañía vendió hasta marzo un total de 103.894 vehículos en los mercados de exportación, lo que supuso un aumento del 2,2%. Seat perdió el 3,9% de su mercado en los cuatro primeros meses, tras la caída del 20,3% registrada en abril.

El nuevo modelo no afectará a la producción de la gama del Toledo

Sin embargo, la cuenta de resultados ha mejorado en el primer trimestre. Las pérdidas operativas se situaron en los 11 millones, con una evolución positiva del 65%. Los ingresos se mantuvieron de forma casi estable en los 1.486 millones. Seat era la única filial del consorcio alemán que estaba en números rojos entre enero y marzo, situación que Schmitt ya anunció que seguiría hasta 2008, con una notable previsión de mejora durante este año. Las pérdidas correspondientes a 2006 se situaron en los 49,08 millones, un 21,5% menos que en el ejercicio anterior.

Semana clave

Seat, por otra parte, conocerá esta semana los planes de la matriz del grupo alemán para reactivar la producción. Un portavoz de la filial española aseguró que la matriz alemana aún no ha confirmado la producción de una nueva berlina Seat, que contaría con un volumen de fabricación anual de entre 60.000 y 80.000 unidades.

Volkswagen prevé ampliar la gama de la filial española con un modelo del segmento D, comparable al Ford Mondeo, Renault Laguna y Opel Vectra. Las posibilidades de la factoría española son del 90%, tal y como destacó el presidente de Seat, Erich Schmitt, durante la última comparecencia ante los medios de principios de marzo.

Las expectativas actuales son aún mayores si cabe, porque en ese momento aún no existía un acuerdo con los sindicatos para reducir la plantilla. El 10 de mayo pasado terminó el plazo para que los empleados de Seat se acogieran a un plan de prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias de entre tres y cinco años. Se apuntaron un total de 1.700 empleados, superando incluso las previsiones de la dirección, que había pedido un ajuste de 1.600 empleos, un 10% de la plantilla. Los sindicatos apoyaron el plan.

Alrededor de 800 empleados abandonarán su puesto de trabajo antes de que finalice este año, mientras que el resto lo harán en 2008 y 2009. El éxito de las medidas ha sido total, puesto que prácticamente la totalidad de los trabajadores en edad de prejubilarse (sobre 1.200) han aceptado las propuestas.

Con todo, la dirección de Seat indicó a principios de año que Volkswagen buscaba una reducción de costes general, no sólo de personal. Falta por concretar el recorte en proveedores y suministros. La compañía impulsó el año pasado un plan a tres años para reducir los gastos en 500 millones de euros.

En cualquier caso, las mismas fuentes de la empresa señalaron que la nueva berlina (que podría recibir el nombre de Bolero) no sustituirá al Toledo, 'porque están en segmentos diferentes'. La gama del Toledo recibió una severa caída de ventas durante el año pasado, en beneficio del Altea XL. Precisamente, la versión todoterreno urbano (SUV) del Altea es, por el momento, la única nueva producción corroborada por el consorcio alemán en Martorell para este año. El prototipo definitivo del Altea Freetrack se presentará en la próxima edición del salón del automóvil de Barcelona en junio (el primer esbozo se conoció en el salón de Ginebra). Se prevén fabricar 4.000 unidades durante el año en curso y otras 15.000 en 2008.

Los gastos internos crecieron un 4% en 2006

Una de las principales batallas internas de Seat en los últimos años ha sido la reducción de los gastos internos, que aumentaron un 4% en 2006. La contención de los costes de material y estructura y la disminución de los gastos de garantías por reparaciones fueron clave. Esto influyó positivamente en el margen por los productos. Los ingresos por venta de vehículos aumentaron el 5,8%, hasta los 5.880 millones, superando el crecimiento de los gastos. En este sentido, la facturación del grupo de empresas de la filial de Volkswagen se situó en los 5.545 millones, lo que representó un incrementó del 5,2%.Seat produjo un total de 408.318 turismos en 2006, con un incremento del 6,1%. Las ventas a cliente final aumentaron hasta las 430.118 unidades, lo que representó una evolución positiva del 1,9% respecto al ejercicio precedente.

Archivado En

_
_