_
_
_
_
Valores a examen

Realia saldrá a Bolsa el 6 de junio

No ha faltado a su palabra de salir a cotizar. Realia registró ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores el folleto de su salida a Bolsa y realizó una presentación de la oferta ante la comunidad inversora en el parqué madrileño. La compañía manejaba el inicio de la colocación para el 30 de mayo, y finalmente será el 6 de junio; un pequeño retraso que sin embargo no parece tener relación con el batacazo que ha soportado el sector inmobiliario español recientemente.

Ahora bien, las caídas de sus homólogas han tenido impacto en la oferta pública de venta (OPV) de Realia. En los preliminares de la operación, la dirección proyectó una valoración de 3.000 millones de euros. Finalmente, la empresa ha decidido rebajar esta cuantía, y espera salir a Bolsa entre 7,90 y 9,70 euros por acción (2.191,27 y 2.690,55 millones). Este baremo situaría a Realia como la quinta inmobiliaria del mercado español. Por delante estarían Metrovacesa, Colonial, Fadesa y Urbis. El PER 2006, ratio que mide las veces que el precio de la acción contiene el beneficio, se situaría entre 13,6 y 16,7.

El grupo inmobiliario, participado mayoritariamente por Caja Madrid y FCC, pondrá a disposición del mercado hasta el 47,7% del capital social, equivalente a 31.782.558,48 euros, que incluye la parte del green shoe, la que se ha asignado a los bancos colocadores. Si las entidades no ejercitaran dicha opción, la oferta se reduciría a 28,92 millones de euros (120.494.148 acciones ya emitidas y puestas en circulación) y al 43,44% del capital social.

La compra de títulos se inició este viernes, y pondrán solicitarlos tanto inversores cualificados como particulares hasta el 1 de junio. Al tramo internacional se le ha asignado el 52,10% de la oferta, al nacional el 15,63%, y al minorista, el 31,27%. Para los empleados se ha reservado un 1%. La empresa ha previsto fijar el precio definitivo de las acciones el 4 de junio, día en el que procederá a realizar el prorrateo en caso que sea necesario. El 5 se adjudicarán las acciones y el estreno en Bolsa se realizará en la siguiente jornada.

Paralelamente a la OPV, el grupo inmobiliario ha ejecutado un desdoblamiento de acciones (split) en la proporción de tres acciones nuevas por cada una antigua. De esta forma, el valor nominal de cada acción ha pasado de 0,72 a 0,24 euros, mientras que el número de títulos se ha incrementado de 92.458.774 a 277.376.322.

La compañía explicó en nota de prensa que el 'objetivo de la oferta es ampliar la base accionarial y facilitar su acceso al mercado de capitales, lo que podría permitir una obtención de recursos para el futuro crecimiento'.

La OPV de Realia es la segunda del año tras de Clínica Baviera. Se trata, sin embargo, de la primera empresa que salta a parqué tras las fuertes caídas del sector inmobiliario y la crisis en la CNMV. Hay analistas que consideran que la imagen internacional después de esto ha quedado dañada y que la demanda de papel puede verse afectada.

Más información

Archivado En

_
_