Feria Valencia busca mercados en el exterior
La empresa instala un pabellón en el recinto ferial de Moscú y prepara otro en los Emiratos.
El mercado ruso es tan complejo como el tráfico de su capital. Para las pequeñas empresas enfrentarse a una economía en desarrollo y con una cultura tan distinta puede suponer una barrera infranqueable. Ese es el motivo que ha llevado a Feria Valencia a lanzarse a la conquista del mercado ruso como 'consorcio de exportación' de sus empresas expositoras, según aseguró ayer el presidente de la institución ferial Alberto Catalá.
Desde la semana pasada y hasta este sábado, Feria Valencia ha instalado un pabellón en el recinto ferial moscovita Crocus Expo con el espera cumplir un doble objetivo. Por un lado, dar a conocer a los compradores rusos la oferta de certámenes de la feria valenciana, y por otro, preparar el terreno para que las empresas valencianas puedan exponer a partir del año que viene su oferta directamente.
El proyecto se enmarca en el plan de internacionalización aprobado por Feria Valencia y que supondrá una inversión de 20 millones de euros en los próximos tres años, realizando acciones como ésta en los países que se consideren objetivo preferente. Tras la experiencia de Moscú, en la que se han gastado dos millones de euros, la siguiente será en Emiratos Árabes en diciembre.
'En este primer paso, lo que hemos presentado es una oferta global de lo que se puede ver en los certámenes relacionados con el hábitat que organiza Feria Valencia, porque en un mercado tan poco maduro como el ruso es necesario darle a los futuros compradores una visión completa', explicó Catalá. En los 2.500 metros cuadrados que ocupa Feria Valencia en el recinto moscovita se puede ver desde muebles a azulejos, tejidos para el hogar o lámparas, plantas y flores y hasta promociones inmobiliarias. Un grupo de empresas que participan normalmente en las ferias sectoriales que organiza Valencia han cedido los productos.
'En esta edición no desarrollamos actividad comercial, pero sí que estamos captando visitantes profesionales para las próximas ediciones de los distintos certámenes de Feria Valencia', asegura Catalá. Según los datos facilitados por el presidente de la institución, durante estos días el pabellón valenciano ha recibido unos 6.000 visitantes y han cerrado 143 compromisos de nuevos compradores de asistir a Urbe Desarrollo, la exposición sobre promociones inmobiliarias, y 500 a Habitat Valencia Forward, la feria que agrupa ahora a los certámenes del mueble, la iluminación y el textil hogar. En los próximos días se espera alcanzar los 1.000 compromisos de asistencia de esos nuevos compradores. En la última edición, Habitat recibió unos 2.000 profesionales procedentes de Rusia y su zona de influencia.
Esta 'multilocalización' de Feria Valencia, como la definió Catalá, es sólo una de las líneas abiertas por la institución para aumentar su negocio. El recinto valenciano también quiere aprovechar el conocimiento en la organización de certámenes que ha ido adquiriendo en los 90 años de historia.
El presidente confirmó que tienen prácticamente cerrado un contrato con la empresa costarricense Alta Group para desarrollar un recinto ferial con sus certámenes en San José. 'Se trata de un proyecto llave en mano, en el que técnicos de Feria Valencia se desplazarán al país para desarrollar todos los pasos, desde la construcción del recinto a la creación de ferias', dijo Catalá, que apuntó que se están manteniendo conversaciones para alcanzar acuerdos similares en República Dominicana y en Chile.