La Caixa sacará a cotizar el 20% de su holding antes de fin de año
La Caixa sacará un 20% del capital de su holding de participadas antes de finales de año. La valoración de este porcentaje se situaba a finales de marzo en los 4.500 millones de euros, aunque según algunas fuentes la colocación contará con un descuento en el precio del 15%. La entidad ha decidido incluir en este proyecto a todas sus participadas. La única duda es Caifor, a la espera de que concluyan las negociaciones con Fortis para adquirir su 50% en la aseguradora.
La Caixa definió ayer una de las mayores colocaciones de la historia de un holding en Bolsa y la primera de una caja de ahorros. El consejo de administración de la entidad aprobó las directrices de la operación, que consistirá en sacar al mercado en el último trimestre del año el 20% del capital de Caixa Holding (en un principio, la caja barajó hasta un 30%). A finales de marzo, este paquete estaba valorado en 4.500 millones de euros. La cartera total de participadas de La Caixa se sitúa en 22.500 millones, de los que 19.302 millones corresponden a las empresas cotizadas.
Alrededor del 3% del capital se reservará a la green shoe, destinada a la propia caja, Morgan Stanley y UBS, las tres entidades colocadoras. El estreno de Caixa Holding en Bolsa contará con un descuento en el precio del 15%, según señalaron fuentes del mercado.
La operación contará con cuatro tramos: uno minorista, que podrá alcanzar el 50% del total, dos más institucionales (para inversores nacionales e internacionales) y otro para los empleados del Grupo.
En este último caso, la entidad se reservará entre un 5% y un 10% de la colocación total, con la intención de regalar 200 acciones por empleado (el grupo está formado por 25.000 personas, lo que supondría un valor de 32,5 millones) más una serie de créditos blandos, con la condición de que los títulos se mantengan durante tres años. Precisamente, UGT pidió ayer acciones gratuitas para la plantilla, solicitud que CCOO ya realizó hace meses.
La entidad que preside Ricardo Fornesa y dirige Isidre Fainé se asegura el control de Caixa Holding, 'con una participación en todo caso igual o superior al 51%', indicó en un comunicado. El consejo desveló el perímetro de participadas, que abarca prácticamente todas las empresas del grupo. El holding constará de dos líneas de actividad: los sectores no financieros y los negocios bancarios y financieros. La primera división incluirá Gas Natural (posee un 35,5%), Telefónica (5,1%), Repsol (12,5%), Abertis (20,3%) y Agbar (23,5%), a la que habrá que añadir Port Aventura (94%). La Caixa, que ya ha comunicado su proyecto a la CNMV y al Banco de España, también sumará las empresas de capital desarrollo, Caprabo, Occidental Hoteles y Solteltur, actualmente en proceso de venta. La entidad valora la inclusión de Edicions 62, Caixa Capital Semilla y Caixa Capital Pyme Innovación.
La segunda pata del holding aglutinará las participaciones en BPI (25%) y Boursorama (19,7%), y las filiales financieras InverCaixa Gestión (100%), Finconsum (55%), CaixaRenting (100%) y GestiCaixa (96,4%). Sólo queda pendiente la negociación con Fortis para incluir la aseguradora Caifor en el proyecto.
Vehículo de crecimiento internacional
La primera caja española iniciará un plan de crecimiento internacional, que también canalizará a través de Caixa Holding. A las participadas BPI y Boursorama añadirá las compras que realizará en el futuro plan estratégico 2007-2010, que aún no ha concretado. Por otra parte, La Caixa reordenó en marzo la estructura del banco de microcréditos Microbank (antes Banco de Europa) con el traspaso a Caixa Holding de seis participadas.