_
_
_
_
Internet

Wikia, el nuevo asalto a la red del software libre

El fundador de Wikipedia lanzará un buscador a fin de año integrado dentro de una nueva empresa que, esta vez, tendrá ánimo de lucro.

Jimbo Wales ha dejado una importante huella en la red de la mano de su creación, Wikipedia, fundada hace seis años. Aquel proyecto de enciclopedia cuyo software libre permitía editar sus entradas a cualquier persona, es hoy una web que consistentemente está entre las 10 más populares del mundo, según Alexa.com. Pero para este dinámico visionario de 41 años, su aventura en la red continua. Ahora ultima otro proyecto, basado, de nuevo, en software libre, y que puede cambiar el modelo de negocio de los buscadores. Calcula que esté listo para moverse a toda capacidad a finales de año.

Se trata de Wikia. Esta página web es el hogar de comunidades en la red en la que éstas pueden leer, discutir, alterar, manejar, actualizar y compartir información de cuestiones que les unan. Es un foro de foros con formato de revista y con entradas elaboradas por los usuarios que cubren el mundo de la salud, el de los viajes o el entretenimiento, entre otros, y al que se le añadirá el buscador.

A diferencia de Wikipedia, Wikia es una empresa con ánimo de lucro, cuya primera fuente de ingresos es la publicidad. Varios inversores, entre ellos Amazon, han aportado los cuatro millones de dólares del capital inicial de esta compañía en la que Wales empezó a trabajar a fines de 2004 junto con Angela Beesley, miembro de la Fundación Wikipedia.

El gran reto de Wikia pasa por poner en marcha el buscador que Wales cree que estará listo a fin de año. Su código será abierto para que esté a disposición de quien lo quiera o necesite. Para que no sólo sea usado sino también copiado y que las búsquedas estén controladas por una comunidad de personas con sensibilidad y compromiso y no intereses comerciales.

¿Y cómo va a financiarse?

'Publicidad. Abriendo el contenido se incrementa el tráfico', aseguraba Wales en un encuentro con la prensa extranjera en Nueva York recientemente. El visionario Wales echó mano de vaguedades a la hora de detallar el plan de negocios de una empresa que con esta herramienta puede convertir al buscador, de hecho, en la commodity que dice que es. 'No tenemos una idea radical sobre esto', admitió.

Lo que tiene claro es su opinión sobre el resto de los buscadores. Cree que hasta que llegó Google la calidad de las búsquedas había sido mala pero 'el éxito de ésta obligó al resto a hacer mejoras'.

Un hombre de ideas

Wales quiere dar la impresión de que es más un hombre con ideas y dotes para la organización que un gestor. Rápidamente asegura: 'No soy un empresario'. Para redondear esa percepción afirmó desconocer por qué el precio de Google está tan alto y expresó su sorpresa por un artículo publicado en la revista Fast Company sobre él en el que le presentaban como una amenaza para el líder de los buscadores. 'Es divertido, Google es inmenso. Yo solo soy yo'. Para ser preciso, el mundo de la economía no le es tan ajeno ya que si se ha dedicado a Wikipedia, una fundación sin ánimo de lucro, es porque la fortuna que hizo como intermediario de opciones y futuros en Chicago se lo ha permitido. Además tiene un master en finanzas.

Tampoco está tan solo. Además de la legión de entusiastas que desean participar de forma desinteresada, en Wikia ya trabajan 33 personas con dedicación exclusiva, buena parte de ellas desde Polonia. Ha fichado a Gil Penchina, de Ebay, para que sea el consejero delegado, y a Jeremie Miller, fundador de una plataforma de mensajería instantánea de código abierto (Jabber) para trabajar en el buscador. Wales ve Wikia como una empresa con fuerte potencial pero muy pequeña frente a los grandes. Pero dice que su madre está orgullosa 'compró hasta cinco revistas en la que me llevaron a la portada'.

Periodistas y comediantes profesionales

El creador de Wikipedia es un hombre que habla en broma muchas veces y en ocasiones tiene que explicar que no dice las cosas en serio. Lo que le hace abandonar la vis cómica y adoptar un tono más grave es describir la pasión que siente por el acceso libre al software y por el hecho de que se democratice el conocimiento.En su encuentro con corresponsales en Nueva York, Jimbo Wales no ahorró alabanzas para el browser Firefox por ejemplo. 'Hay un cambio que se está produciendo y que está empezando ahora, es la democratización de los medios y el conocimiento. Creo que la gente puede colaborar de forma libre y hacer un buen trabajo'.Todo ello, el mundo de los blogs y la información online, ¿es el fin de las empresas de comunicación? El reto que plantea internet es muy intenso en la prensa y la de EE UU, acostumbrada a extensas tiradas, lo sufre como nunca ahora. De hecho, un amigo suyo con el que también colabora, Craig Newmark, creador de Craiglist.org, ha empujado contra las cuerdas a muchos medios al hacerse desde una pequeña empresa con buena parte del mercado de 'anuncios por palabras' de los periódicos.Wales no cree que el software libre y el acceso a la información online sea el fin de la prensa y el negocio de los medios. 'Mi visión es que los periódicos que tendrán éxito serán los que no metan la cabeza bajo la tierra', aludiendo al ineludible potencial de internet.æpermil;l no cree que vaya a ver el fin de los periódicos tradicionales por la explosión de blogs o páginas como la suya y zanjó la cuestión trazando un paralelismo que solo podría ocurrírsele a él: 'todo el mundo cuenta chistes, pero aún así seguimos necesitando a comediantes profesionales'.l 'Si se compara la calidad de los productos de búsqueda de Google, Yahoo o Ask, uno se da cuenta de que todos son muy similares', afirmaba Jimbo Wales. De acuerdo con este nuevo empresario, ninguno tiene claramente el liderazgo en la calidad y todos tienen sus inclinaciones comerciales. 'Hace cinco años no pasaba, pero ahora un buscador de calidad es casi una commodity'.

Archivado En

_
_