Cerberus quiere enseñar a gestionar a Detroit
El presidente del fondo afirma que se implicará en la gestión de Chrysler.
Los nuevos propietarios de Chrysler prevén atar en corto a los actuales gestores del fabricante estadounidense de automóviles. Cerberus Capital Management, el fondo que se ha hecho con el 80,01% de Chrysler después de comprometerse a inyectar 5.500 millones de euros, tiene intención de tomarse con 'un gran interés' las operaciones. Para ello, tomará como ejemplo la forma en que General Electric, la segunda mayor compañía del mundo por capitalización, según las palabras de su presidente, el antiguo secretario del Tesoro estadounidense John W. Snow. GE es un conglomerado de empresas con intereses que van desde los servicios financieros hasta la maquinaria hospitalaria.
'Hemos hecho una apuesta por la industria del automóvil', afirmó el directivo en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg. 'Queremos reunirnos con la dirección para explorar oportunidades de lograr mejores resultados'. Entre los asuntos que tratará Cerberus estarán las cuestiones laborales, las nóminas o las prestaciones de jubilación, la mayor carga a la que tienen que hacer frente tanto Chrysler como General Motors o Ford. La compañía, además, va a designar a una persona de enlace entre Cerberus y Chrysler.
En este punto es donde podría hacer su entrada Wolfgang Bernhard, el ex vicepresidente de Chrysler que tuvo que abandonar la compañía tras enfrentarse con el ex presidente Jürgen Schrempp. 'Le queremos dentro, vamos a usarle', afirmó esta semana el presidente de Chrysler, Tom LaSorda.
Precisamente, Snow aseguró a la agencia que va a escuchar detenidamente la opinión del propio LaSorda acerca de qué es exactamente lo que necesita el fabricante para recuperar la rentabilidad. En la actualidad, está en marcha un programa de recorte de costes que incluye 13.000 despidos y el cierre de una planta.
La industria automovilística de EE UU atraviesa una de sus peores crisis. Por ello, el sector mira con atención los pasos de Cerberus, el primer fondo que se atreve con una automovilística, para ver qué hace para reflotar una empresa en problemas. Si triunfa, aseguran los expertos, GM y Ford podrían ser las siguientes.
Logra 43.800 millones de financiación
La banca estadounidense confía en Cerberus en su intento de salvar parte de la industria estadounidense del motor. Un grupo de cinco bancos ha accedido a poner a disposición del fondo un total de 60.000 millones de dólares, unos 43.800 millones de euros, para inyectarlos en el fabricante, según informaron ayer distintos medios estadounidenses y británicos.Del importe total, 36.500 millones de euros serán necesarios para refinanciar los activos que constituirán la filial de servicios financieros. Los restantes 7.300 millones estarán disponibles como una línea de crédito para apoyar y financiar las operaciones de la automotriz. Este dinero se unirá en el balance de Chrysler a los 5.500 millones comprometidos ya por el propio Cerberus en el acuerdo suscrito con DaimlerChrysler.