_
_
_
_
_
Economía

El FMI alerta a España de un posible periodo de "crecimiento lento" por las hipotecas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado hoy de que España podría caer en un período de crecimiento lento si los hogares reducen su consumo ante el gran peso de las hipotecas en la economía familiar.

En su revisión anual de la economía española, el Consejo Ejecutivo del FMI apuntó al elevado endeudamiento privado como la principal amenaza para la buena marcha de la economía española.

Aunque el organismo prevé una leve desaceleración del crecimiento económico, que en el primer trimestre fue del 4% en España, también percibe riesgos para este escenario por el creciente endeudamiento del sector privado y el repunte del déficit comercial, en línea con otros países.

¢Una consolidación mayor de la esperada del balance, una posible corrección de las elevadas valoraciones en el sector inmobiliario y la necesidad de ganar competitividad respecto a la Unión Económica y Monetaria podrían -dadas las persistentes rigideces económicas- traer como consecuencia posiblemente un periodo prolongado de crecimiento lento¢, dice el FMI en su informe.

Para reducir estos riesgos, el FMI recomienda a España que mantenga una fuerte disciplina presupuestaria, reduzca la inflación y aumente la productividad y competitividad de las exportaciones.

Descensos en el precio de la vivienda

Este organismo espera una desaceleración gradual del alza del precio de la vivienda a una tasa de entre el 2,5% y el 4% respecto al nivel del 7,2% resultante en el primer trimestre, dijo en una teleconferencia Julio Esclano, vice jefe de la división europea del FMI.

El sistema financiero español sería muy receptivo ante un posible ¢shock¢ financiero, apuntó en esta misma teleconferencia Alessandro Leipold, alto cargo para Europa del Fondo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_