CincoSentidos

Exposiciones gratis y música en el Día de los Museos

Como cada año desde 1977 los museos de todo el mundo se unen mañana en una celebración que este año se desarrolla bajo el lema Museos y Patrimonio Universal. El Día Internacional de los Museos es una iniciativa del Icom, Consejo Internacional de Museos, organismo vinculado a la Unesco con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que pretende sensibilizar al público del importante valor que tienen los museos en el intercambio y enriquecimiento culturales.

Los museos abren sus puertas gratuitamente al público y llevan a cabo diferentes propuestas lúdicas y sobre todo, recuerdan la importancia de las colecciones de las instituciones y la dedicación de sus profesionales.

La celebración precede este año a la fiesta de La Noche de los Museos, una iniciativa del Ministerio de Cultura francés promovida por el Consejo de Europa, que cumple su tercer año.

El Museo Reina Sofía invitará mañana a todos los visitantes a elegir su obra favorita de la Colección Permanente. La obra elegida por mayoría será editada como póster, que se enviará gratuitamente a todos los que hayan participado en la elección. La actividad, denominada Una entre 571, durará un mes, hasta el 18 de junio. El centro de arte pondrá en marcha, además, un ciclo de música, Corriente continúa, que se inaugurará con Kieran Hebden & Steve Reid. Durante todo el viernes la entrada será gratuita y el sábado el museo ampliará excepcionalmente su horario hasta la 1 de la madrugada y la entrada será libre.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) propone el sábado visitas comentadas a las colecciones permanentes en una velada amenizada con música del Barcelona Jazz Quartet. El museo recuerda que es una buena ocasión para visitar las exposiciones temporales y disfrutar del espectáculo de luz, sonido y color de la Fuente Mágica desde La Terraza del MNAC, con vistas sobre la ciudad de Barcelona.

Tintoretto será el protagonista en El Museo del Prado. Los visitantes de la muestra contarán excepcionalmente con la asistencia de jóvenes monitores que explicarán los contenidos de la exposición. El sábado el museo abrirá al público gratuitamente la exposición y la sala de Velázquez que conecta con la misma (sala 12), en la que se exponen Las Meninas. Ese mismo día, Trinidad de Antonio, jefa del Área de Educación, impartirá una conferencia especial relacionada con el lema de este año: El Museo del Prado. Patrimonio Universal.

El Thyssen-Bornemisza ha organizado visitas comentadas y conferencias y el sábado abrirá las puertas de las salas, tienda y la cafetería del jardín hasta la 1 de la madrugada.

Los visitantes del Guggenheim Bilbao podrán disfrutar la noche del sábado de las exposiciones del museo al ritmo de la artista escocesa Miss Le Bomb o DJ Mauri.