_
_
_
_
_
Cotización

Acciona aprovecha el tirón eléctrico para remontar a máximo histórico

Acciona pulveriza un récord tras otro. La compañía presidida por José Manuel Entrecanales subió un 3,64% ayer para concluir la sesión en 175,1 euros, el cierre más alto de su historia bursátil.

Acciona sube como la espuma y en las últimas tres sesiones las compras no han cesado. Ayer, en el mejor momento del día, llegó a tocar los 175,95 euros para después remitir algo y concluir en 175,1 euros, el máximo histórico. Así, en la semana los títulos de Acciona se han revalorizado ya un 9,7%, un avance que deja la ganancia anual en el 24,1%.

La velocidad y la magnitud del repunte reciente sorprende a los partícipes del mercado. Los rumores sobre alguna operación empresarial, la exposición de Acciona al sector eléctrico- de nuevo en el candelero ante la expectativa de nuevas operaciones empresariales- el mejor tono general del mercado o la renovada apuesta de los inversores por el sector constructor eran algunas de las razones esgrimidas ayer por los analistas para explicar la subida.

Lo cierto es que un análisis de la evolución de los mejores valores en Bolsa ayer dejaba en evidencia que tanto representantes del sector energético como constructoras se anotaron las principales revalorizaciones.

Acciona concluyó como la mejor empresa del Ibex al sumar el 3,64, aunque de cerca siguieron otros valores como Iberdrola (+2,74%), Ferrovial (+1,91%), Repsol (+177%) o Gas Natural (+1,64%).

La gasista, de hecho, también cerró en máximo histórico tras anotarse el sexto avance consecutivo, que situó la acción en 44,72 euros. La reforzamiento de Suez en el accionariado de la compañía -controla ya cerca del 10%- ha devuelto el protagonismo al sector energético al volver a acelerar las especulaciones sobre próximos movimientos empresariales.

El presidente de la compañía, Salvador Gabarro, descartó que el aumento de participación de Suez se deba a una voluntad compradora a la vez que reconoció ayer que Gas Natural está explorando a 'todas las opciones' para crecer. Matizó, eso sí, que de momento no tienen ningún objetivo concreto, y añadió que no contempla una fusión con Repsol ni con Aguas de Barcelona en el momento actual.

En cualquier caso, el mercado espera nuevas operaciones de concentración en el sector energético y la Bolsa refleja esta expectativa.

'Creo que el calentón que está viviendo el sector eléctrico es una razón de peso para explicar la subida de Acciona. La compañía tiene un 22% de Endesa y se trata de una participación muy significativa. Si la acción de Endesa no estuviera parada por la opa ya valdría más. Se quede o se vaya de la eléctrica, la elección ha sido muy acertada', explica Javier Barrio, de BPI.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_