Los gestores de fondos ven más recorrido al ciclo alcista de la Bolsa
Mejora el panorama de beneficios y crecimiento económico.
Buenas noticias: los gestores de fondos de inversión creen que el ciclo alcista de la Bolsa, que dura ya prácticamente cinco años, aún no ha terminado. Esa es la conclusión de la encuesta de gestores de fondos que elabora mensualmente Merrill Lynch. 'La fortaleza de la economía global y las perspectivas para la renta variable han recibido un voto renovado de confianza por parte de los inversores institucionales', concluye el banco estadounidense.
La mayoría de los encuestados, un 58%, opina que la economía se encuentra en la fase final del ciclo, pero eso no es óbice para que el 90% considere poco o altamente improbable la posibilidad de una recesión. Por otra parte, sólo un 15% cree que la Bolsa está sobrevalorada.
Pero, como la propia entidad reconoce, todo merece ser relativizado. La visión más positiva sobre el crecimiento no evita que una mayoría (el 46%) espere un debilitamiento para los próximos 12 meses. El matiz es que en abril, los escépticos eran el 53%. El saldo neto entre los que esperan una mejoría de la economía y los que anticipan un deterioro es de un 18% a favor de un peor desempeño económico. Pero el dato es que ese porcentaje era del 29% en abril.
Otro tanto de lo mismo ocurre con los beneficios corporativos. Son más (un 46%), los estrategas que están convencidos de que los beneficios corporativos irán a menos y también dominan los que dudan de que el ratio de crecimiento exceda el 10% (un 64%). Pero el saldo neto de los que pronostican un declive de los resultados ha pasado del 38% al 12%. De la misma manera, el saldo neto de gestores que anticipan que los beneficios no crecerán a ritmos de dos dígitos ha caído del 46% al 28%.
Un dato que apunta al dinamismo corporativo es que el 40% opina que la principal fuente de beneficios es un mayor volumen de ventas, frente al 26% que apuesta por reducción de costes. En abril, la relación era un 34% que juzgaba que el motor era el volumen y un 30%, los costes más ajustados.
Tipos de interés al alza
'Las expectativas de un crecimiento más fuerte llevan aparejadas un miedo mayor a que la inflación global suba', advierte David Bowers, consultor independiente de Merrill Lynch. 'Esto ha conducido a una renovada preocupación de algunos inversores sobre las expectativas de tipos de interés'. Un 62% pronostica que los tipos de interés serán más altos en los próximos 12 meses.
En Europa, las perspectivas regionales han cambiado rápidamente. Si en abril un 74% opinaba que el nivel de tipos de interés del BCE era equilibrado, el resultado ha bajado al 58% en mayo. Un 35% de los gestores afirma ahora que la política monetaria es demasiado estimulativa, frente al 23% que pensaba lo mismo en abril. En definitiva, los gestores empiezan a descontar que el ciclo de subidas de tipos del BCE (actualmente al 3,75%) aún tiene camino por delante.
El Ibex retoma el objetivo de los 15.000
Las dos sesiones de fuerte recuperación experimentadas por la Bolsa han permitido que el Ibex 35 se sitúe por encima de los 14.900 puntos por primera vez desde el pasado 23 de abril. El índice vuelve a tener así a tiro de piedra la mítica barrera de los 15.000 puntos, cuya consecución a mediados del mes pasado dio paso a un amplio ajuste. El selectivo ganó ayer un 0,64% y cerró en 14.918,8 puntos.El gran protagonista de la sesión fue Acciona, que saldó el día con una revalorización del 3,64%, lo que permitió a la compañía rebasar los 11.100 millones de euros de capitalización.Los resultados de Telefónica, que logró en el primer trimestre un beneficio neto un 7,7% superior al del año pasado, no tuvieron repercusión alguna en el valor, que cedió un 0,12%. Otros valores destacados en la sesión de ayer fueron Iberdrola, que mejoró un 2,74%; Banco Popular, que ganó un 1,91% y Ferrovial, que también subió un 1,91%.El Ibex fue el único gran índice europeo en positivo, el Cac se dejó un 0,53%; el Dax, un 0,32% y el Footsie, un 0,14%. Y eso a pesar de la apertura positiva de Wall Street, donde el Dow Jones hizo otro máximo histórico al ganar un 0,77% y cerrar en 13.487,53 puntos. El S&P 500 avanzó un 0,86% y está a un paso de batir récord. El Nasdaq ganó un 0,88%.
Europa: La mejor apuesta de los estrategas
¦bull; Beneficios. Un 43% de los entrevistados opina que Europa es la región con mejores perspectivas de beneficios, muy por encima de EE UU, Japón o los países emergentes.¦bull; Calidad. El 34% de los estrategas afirma que EE UU es la región donde los beneficios corporativos tienen mejor calidad; es decir, son más estables. El 33% opina lo mismo de Europa. La diferencia entre los que apuestan por estas dos regiones y los que consideran que estos dos bloques son los que ofrecen resultados más volátiles arroja el siguiente saldo: 26% neto a favor de calidad en EE UU y 31% neto a favor de la calidad en Europa.¦bull; Valoración. La mayoría, un 29% de los estrategas, considera que la eurozona es la región bursátil más infravalorada. Sólo un 8% cree que hay un exceso de valoración. Al 44% de los gestores le gustaría estar sobreponderado en Europa en los próximos 12 meses, más que en ninguna otra región.¦bull; Moneda. El 45% de los inversores institucionales consultados por Merrill Lynch pronostica que el dólar se depreciará en los próximos 12 meses, sólo un 25% opina lo mismo del euro.