_
_
_
_
_
Moda

Permira se hace fuerte en Valentino

El grupo inversor paga 782,6 millones por el 30% del dueño de Hugo Boss.

El martes 15 de mayo la firma de moda italiana Valentino Fashion Group, propietaria de marcas de moda como Hugo Boss, Valentino o Marlboro Classics anunciaba en un escueto comunicado la dimisión del director de la empresa, Roger Abravanel 'sin especificar las razones'. El pasado 11 de mayo el presidente de la compañía tuvo que admitir en un comunicado que 'algunas entidades interesadas por el mercado del lujo han mostrado interés por la compañía y que habían contactado con algunos de los accionistas más importantes de Valentino'.

Finalmente ayer el mercado italiano se desayunó con la compra por parte de la sociedad de capital riesgo británica Permira del 29,9% del capital de la compañía de moda cotizada, hasta entonces en manos del grupo International Capital Growth. La familia Marzotto, dueña de Valentino, indicó en una entrevista recogida por la agencia Bloomberg que el precio ofrecido era de 35,6 euros por acción lo que suponía un desembolso de 782,6 millones de euros.

La operación convierte a Permira, que en España posee la mayoría del capital de Cortefiel junto a fondos de inversión de las sociedades PAI Partners y CVC, en el primer accionista de la firma italiana de moda.

Valentino Fashion Group posee las marcas Marlboro Classics y Valentino y la alemana Hugo Boss a través de VFG International, con sede en Amsterdam, Holanda, según informa la compañía en su página de internet. Valentino logró en 2005 un beneficio de 90 millones de euros frente a los 58 ganados en 2004. La firma de moda está presente en 100 países y cuenta con 284 establecimientos.

El diseñador Valentino Garavani, que dio nombre a la compañía de moda hoy cotizada, y que acaba de cumplir 75 años, fundó la empresa en Roma a principios de los años sesenta. Aunque vendió su participación en 1998 todavía participa en el diseño de algunos de los modelos.

La familia Marzotto compró Hugo Boss en 1991 y en 2002 la firma Valentino. En la actualidad los mayores ingresos que recibe Valentino provienen de la marca Hugo Boss.

Capital riesgo en moda

En los últimos meses se han llevado a cabo varias operaciones del capital riesgo sobre el sector de la moda. En febrero la firma de inversión TowerBrook Capital compró la de zapatos de lujo Jimmy Choo a otra sociedad de capital riesgo, la británica Lion Capital.

La sociedad Change Capital adquirió hace un año la compañía alemana Jil Sander, perteneciente al grupo Prada.

La sociedad europea Apax adquirió a finales de 2005 Tommy Hilfiger por cerca de 1.350 millones.

Experiencia en marcas textiles

La sociedad de capital riesgo británica Permira se ha hecho en los últimos años con una contundente cartera de participaciones en empresas textiles o del mundo de la moda. En España se hizo con el control de la entonces cotizada Cortefiel en una dura puja aliada con el fondo PAI Partners; entre ambas sociedades obligaron al fondo de CVC a unirse a su oferta y adquirir juntas la compañía textil.En Reino Unido adquirió en 2001 la firma de moda femenina New Look y en el mismo país compró en el año 2000 Takko ModeMarkt (Takko), cadena de establecimientos dedicada a moda a precios asequibles. En 1997 adquirió el grupo suizo Vögele, una de las mayores cadenas de venta de ropa del país. En 1989 compró la cadena de ropa austriaca Schöps.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_