Abertis renegocia los pactos en la sociedad que controla Autostrade
Abertis ha pedido al resto de socios de Schemaventotto, que controla el 50,1% de Atlantia (antigua Autostrade), la revisión de los pactos para eliminar la sindicación de acciones. La concesionaria española se mantendrá en la compañía italiana a corto plazo, pero pide manos libres para mover su participación del 13,3%.
Abertis ha comunicado a los cinco grupos que forman Schemaventotto la voluntad de revisar los pactos internos trianuales que vencen a finales de este año. La sociedad que controla el 50,1% del capital de la concesionaria Atlantia (cambió su denominación de Autostrade en la última junta) tiene un mes de plazo para variar los acuerdos parasociales, cuyo punto más importante se centra en la sindicación de acciones. Durante los tres años de vigencia de los pactos ningún socio puede variar su participación en Schemaventotto.
Un portavoz de la concesionaria española indicó que el resto de accionistas de Schemaventotto han accedido a negociar los cambios. Esta sociedad está participada por Sintonia (firma que aglutina inversiones de la familia Benetton) con un 60%, Fondazione Cassa di Risparmo di Torino con un 13,3%, Abertis con un porcentaje igual, Assicurazioni Generali (6,6%) y Unicredit (6,6%). La participación de Abertis supone una presencia indirecta del 6,7% en Atlantia. Schemaventotto inició en 2000 la renovación de los pactos cada tres años de forma automática.
Fuentes del sector señalaron que la compañía que preside Isidre Fainé prevé mantener sus posiciones en la concesionaria italiana a corto plazo, al igual que el resto de socios. Sin embargo, la paralización de la fusión de Abertis con Atlantia formalizada en diciembre pasado ha recomendado la denuncia de los acuerdos para poder variar libremente su participación.
Las mismas fuentes señalaron que el Gobierno italiano no ha variado su postura sobre la normativa y que no existen avances en la definición sobre las condiciones de las concesiones de las autopistas italianas. Por ello Abertis prefiere eliminar la sindicación de acciones en Schemaventotto, una compañía que no cotiza en Bolsa y de la que no controla la mayoría. Si Abertis no hubiera mostrado su interés en cambiar los acuerdos, en enero próximo se hubiera renovado por tres años más el blindaje de acciones hasta 2010.
El negocio internacional suma el 48% de las ventas
La actividad de Abertis fuera de España alcanzó el 48% de los ingresos en el primer trimestre de este año, porcentaje que se reduce al 44% teniendo en cuenta el resultado bruto de explotación (Ebitda). La internacionalización del grupo ha sido básica en el crecimiento de los últimos años, con la incorporación de la concesionaria francesa Sanef y el negocio de aeropuertos en Gran Bretaña. Abertis registró entre enero y marzo un beneficio neto atribuido de 122,9 millones de euros, lo que representó un aumento del 35%. Los ingresos crecieron a un ritmo menor, cifrado en el 12%, situándose en los 802 millones. Este incremento del beneficio, que no incluye resultados extraordinarios, se produjo básicamente por el buen comportamiento del negocio de autopistas, que aportó el 75% de los ingresos totales y el 86% del Ebitda.