Airbus decide acelerar un 25% el ritmo de producción del A-320, su avión más rentable
El constructor aeronáutico europeo Airbus confirmó ayer lo que ya avanzó la semana pasada la dirección de su matriz EADS: su apuesta industrial inmediata pasa por potenciar la familia de aviones A-320, su gama más rentable, a la espera de que el superjumbo A-380 despegue y el proyecto del A-350 comience a tomar cuerpo.
La compañía prevé acelerar un 25% el ritmo de producción de la familia de aviones de pasillo único, pasando de las 32 aeronaves al mes que fabrica en la actualidad a 40 a finales de 2009. Airbus confía en poder tener listos 38 aparatos al mes de esta serie a partir de marzo de 2008, 36 desde diciembre del año que viene y 38 a partir de mediados de 2009.
La nueva planta de ensamblaje de Airbus en Tianjin (China), la primera del grupo fuera de Europa, contribuirá a incrementar la producción, al empezar a fabricar dos A-320 a finales de 2009, con el objetivo de llegar a las cuatro unidades a partir de 2011. Hasta ahora, estos aviones sólo se fabricaban en Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania).
La decisión de Airbus viene respaldada por la fuerte demanda existente por esta familia de aeronaves. A finales de abril, la cartera de pedidos en firme de estos aviones de un solo pasillo ascendía a las 5.076 unidades, con encargos para 180 clientes diferentes. Cuando el programa del A-320 se puso en marcha, Airbus no esperaba más de 600 pedidos.
'Este aumento de la producción confirma, de nuevo, que seguimos siendo una industria con un crecimiento excepcional. La rápida aplicación del plan de ajuste Power 8 allanará el camino para que Airbus se asegure un futuro brillante de crecimiento rentable', subrayó el presidente de la compañía y consejero delegado de EADS, Louis Gallois.
El constructor aeronáutico también tiene intención de acelerar la producción de la familia A-330 y A-340 de aviones de larga distancia. En este caso, sus planes pasan por llegar a fabricar ocho aparatos al mes en 2008 y nueve en 2009, frente a las siete unidades actuales.
En todo caso, Airbus señaló ayer que no descarta revisar todavía más al alza estas cifras, una decisión que, de tomarse, se hará pública 'en las próximas semanas'.