México da alas a Latinoamérica y Alemania lastra O2
Una de cal y otra de arena. Las dos unidades de negocio de Telefónica fuera del territorio nacional tuvieron una luz y otra sombras en su evolución en el primer trimestre. Latinoamérica fue la que reportó buenas noticias, con subida de ingresos, contención del gasto y mejora de la rentabilidad, a pesar de que el comportamiento de la gran mayoría de las divisas fue contrario a sus intereses.
La mejor noticia, con todo, estuvo en México, donde se ha revalidado el Ebitda positivo logrado por primera vez en el último trimestre de 2006. También ha cambiado la tendencia en la captación de usuarios. Telefónica ha obtenido 766.000 altas netas en tres meses, ha reducido las deserciones y ha mejorado la calidad de su cartera de clientes.
La contribución de México en términos absolutos es, sin embargo, todavía limitada. Brasil sigue siendo el mercado más importante y ahí el crecimiento ha sido casi plano. En Argentina, el segundo por importancia, la mejora de resultados ha sido importante, al igual que en Venezuela, que cada día pesa más en el grupo. La mayor debilidad de Telefónica Latinoamérica se ha trasladado en estos momentos a la telefonía móvil de Colombia.
A este lado del Atlántico, las cifras de Europa han sido la parte discordante de los resultados de Telefónica. Los ingresos crecen gracias a la compra de O2, pero el margen de Ebitda baja cinco puntos. En términos comprables, el alza de ventas en Reino Unido se queda en el 10,2% y el margen baja al 24%. En Alemania, los ingresos caen, un 3%, y el margen se queda en el 19,1%.
El responsable de este negocio aseguró ayer que las cifras mejorarán a lo largo del año y también confirmó que se retrasará el lanzamiento del ADSL en Reino Unido. Se hará en septiembre, para ampliar la cobertura y mejorar la tecnología.
Vivo
El director de finanzas de Telefónica, Santiago Fernández-Valbuena, reiteró ayer a los analistas que el objetivo de la compañía es hacerse con el 100% de la operadora brasileña Vivo. Sin embargo, recalcó que no se hará a cualquier precio.