La UE propone inspeccionar el 10% de las empresas en busca de inmigración irregular
La Comisión Europea propuso ayer una batería de sanciones para los empresarios que contraten inmigrantes ilegales en la UE, y que las inspecciones en busca de extranjeros irregulares afecten al 10% de las empresas cada año. Bruselas quiere negociar el contingente anual de trabajadores inmigrantes.
Bruselas quiere combatir la inmigración irregular con más intensidad de lo que lo ha hecho hasta ahora. Para ello, el comisario europeo de Justicia y Seguridad, Franco Frattini, presentó ayer un paquete de iniciativas, entre las que está un propuesta de Directiva comunitaria para establecer las multas y sanciones, incluso penales, para los empresarios que contraten a inmigrantes ilegales.
En realidad, la práctica totalidad de los Quince Estados que conformaban la UE hasta 2004 ya incluyen en sus legislaciones sanciones penales para estos empresarios, si bien la Directiva será un paraguas legal, que dará más fuerza a Bruselas para combatir el trabajo ilegal de inmigrantes, que en opinión de Frattini 'es un factor clave en el efecto llamada'.
Dentro de esta iniciativa, la Comisión propuso también aumentar el nivel de inspecciones laborales a las empresas, de forma que las autoridades nacionales visiten como mínimo al 10% de las compañías cada año. Según los datos facilitados ayer, en la actualidad estas visitas sólo afectan al 2,8% de las empresas, lo que para Frattini es 'igual que nada'.
El borrador de la Directiva, propone prohibir a cualquier empresario que haya contratado a inmigrantes irregulares que participe en contratos públicos o reciba subsidios, por un periodo de hasta cinco años. Asimismo, plantea el cierre temporal o permanente de estas empresas.
Las sanciones penales se reservan para los casos de infracciones repetidas (tres irregularidades en dos años); empleo de al menos cuatro inmigrantes ilegales; y cuando el empleador sepa que el trabajador es víctima de tráfico de seres humanos.
Frattini también presentó ayer dos comunicaciones, que no tienen apenas peso legal, pero sí político porque manifiestan el deseo de la Comisión. En uno de estos textos, Bruselas reivindica que se centralice la negociación del cupo anual de inmigrantes. Esto es, que cada país presente su solicitud de contingente anual que se negociaría con los terceros países desde Bruselas. Asimismo, pretende fomentar la 'inmigración circular': los países de origen se comprometen a readmitir a los inmigrantes temporeros al terminar su trabajo.
Ocho millones de extranjeros 'sin papeles' en la UE
¦bull; Los responsables de la Comisión Europea calculan que en la UE residen actualmente entre 4,5 y ocho millones de inmigrantes irregulares; con un incremento de entre 350.000 y 500.000 personas al año.¦bull; Bruselas estima que entre el 7 y el 16% del PIB comunitario procede de la economía sumergida. Si bien no toda ella afecta a los inmigrantes irregulares.