El BCE y la Comisión dan luz verde para que Chipre y Malta adopten el euro
Chipre y Malta recibieron ayer el apoyo de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo para que a partir del próximo 1 de enero entren a formar parte de los 13 países que actualmente conforman la zona euro.
La Comisión Europea recomendó que Chipre y Malta adopten el euro el 1 de enero de 2008 tras constatar que los dos países cumplen los criterios de convergencia económica exigidos con la zona euro. Estas conclusiones fueron respaldadas por el Banco Central Europeo (BCE), qué confirmó en una nota que ambos países cumplen los criterios de convergencia. A pesar de ello, el BCE advirtió sobre los posibles desafíos que podría plantear la reunificación de Chipre y aseguró que vigilará la evolución a corto plazo de la inflación en Chipre y del déficit en Malta
La decisión definitiva sobre la entrada en el euro de Chipre y Malta la tomarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre que se celebrará los días 21 y 22 de junio y la adoptarán formalmente los ministros de Economía en julio.