_
_
_
_
Indicadores

El déficit corriente sube un 14% pese al mejor registro comercial

El déficit por cuenta corriente de la economía española creció en febrero un 14% respecto al año anterior. El buen comportamiento de la balanza comercial, gracias a la mejora de las exportaciones, se ha visto ensombrecido por el empeoramiento de las balanzas de rentas y transferencias.

Las cuentas de la economía española frente al resto del mundo siguen en números rojos, aunque su ritmo de avance se modera. El Banco de España publicó ayer la balanza de pagos del mes de febrero, en la que destaca un incremento del déficit corriente del 14% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 8.981 millones. La cifra confirma la tendencia a la moderación de los últimos meses, pero sigue siendo un aumento fuerte si se tiene en cuenta que, en el mismo periodo, el déficit comercial sólo creció un 5,2%.

El motivo de esta mejora en la balanza de bienes hay que buscarlo en la recuperación de las exportaciones. Las ventas al exterior aumentaron un 6,3%, superando incluso el 6% de avance de las importaciones en el periodo.

Las malas noticias vienen, esta vez, por el lado de las balanzas de rentas y de transferencias corrientes. En el primer caso, el déficit creció un 25,6%, hasta 1.546 millones, debido al aumento de las remesas enviadas por los inmigrantes hacia sus países de origen. En cuanto a las transferencias, los 1.839 millones de déficit suponen un alza del 31%.

Mejor se han comportado, en cambio, los servicios, una balanza cuyo saldo positivo estaba empeorando en los últimos meses. El epígrafe de turismo viene reduciendo su superávit, a medida que los españoles viajan más al extranjero. Sin embargo, los dos primeros meses de 2007 muestran una mejora de la balanza de servicios, con un superávit de 1.770 millones de euros (un 12,6% más que en el mismo periodo del año anterior). En el mes de febrero aislado, la mejoría se limita al 2,7%.

Capital decreciente

En cuanto a la cuenta de capital, su superávit se limitó en febrero a 130,7 millones de euros, menos de la mitad que un año antes. La reducción del saldo positivo que todavía tiene España entre lo que aporta y lo que recibe de los presupuestos de la Unión Europea explica una caída que, a la vista de las Perspectivas Financieras 2007-2013, no hará sino empeorar hasta convertir el saldo en deficitario.

El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital entre enero y febrero alcanza un valor negativo de 16.170,5 millones de euros, lo que significa un aumento de la necesidad de financiación por las operaciones reales de la economía. El año anterior, en el mismo plazo se habían acumulado 13.471,7 millones, lo que implica que la necesidad de financiación ha crecido un 20%. Sólo en febrero, esa necesidad creció un 17,2% interanual.

La recuperación de la UE ayuda a las ventas

Las buenas noticias para la exportación española toman fuerza según transcurre el año. El martes se supo que el conjunto de la UE, a donde se dirigen casi dos tercios de las exportaciones españolas en términos de valor, creció durante el primer trimestre un 3,2% sobre el mismo periodo del año anterior.La zona euro avanzó sólo una décima menos. Las exportaciones españolas han acusado en los últimos años la atonía económica de este grupo de países. Particularmente positiva es la evolución de Alemania: la mayor economía de Europa, que además es el segundo cliente de España, creció entre enero y marzo un 3,6% interanual. Un gran dato, si se tiene en cuenta la reciente subida del IVA en el país y su esperado impacto en el consumo. Francia, el primer socio comercial de España, creció el 2%.

Archivado En

_
_