_
_
_
_
Adquisición

Heidelberg compra la cementera Hanson y amenaza el liderazgo mundial de Saint Gobain

El fabricante de cemento HeidelbergCement anunció ayer haber acordado la compra de la británica Hanson. La oferta es en efectivo, valorando en 1.100 peniques la acción de Hanson, por lo que el valor total de la operación asciende a 9.500 millones de libras (14.000 millones de euros).

La oferta supone la mayor adquisición del sector y creará a un gigante de los materiales de construcción, con un valor de mercado de 34.000 millones de dólares, superando a Lafarge y a la mexicana Cemex . La empresa fusionada desafía al grupo Saint Gobain, la mayor empresa de cemento del mundo.

El grupo alemán indica en su comunicado que la operación está pendiente del visto bueno de los reguladores de los mercados europeos, estadounidense y canadiense y que debe contar con la aprobación de los accionistas de Hanson y de los tribunales británicos. En todo caso HeidelbergCement estima que la operación será completa en el tercer trimestre de este año.

La combinación de ambas compañías tendrá ingresos por unos 15.000 millones de euros y más de 70.000 empleados, informaron las compañías en un comunicado. El acuerdo supone también la salida del nombre Hanson del mercado bursátil.

Los fondos necesarios para llevar a cabo la operación serán financiados por Deutsche Bank y Royal Bank of Scotland. El grupo alemán indica que además de contar con 2.000 millones de euros en capital se procederá a la venta de negocios no estratégicos.

La operación es acorde 'con nuestro enfoque de expansión estratégica dentro de zonas complementarias, a lo largo de productos diversificados y mercados de clientes', dijo el presidente de Heidelberg, Bernd Shiefele. El ejecutivo calcula que la fusión generará beneficios de 200 millones de euros hacia finales de 2009, principalmente por contar ambas compañías con sus centros de operaciones en Reino Unido y Estados Unidos.

El grupo HeidelbergCement era hasta ahora el cuarto fabricante mundial de cemento, con 46.000 empleados, presente en 50 países y una facturación registrada en 2006 de 9.000 millones de euros.

Archivado En

_
_