_
_
_
_
Unión Europea

La UE pacta un precio de 'roaming' un 25% superior a lo previsto

La regulación europea de las tarifas por utilizar el móvil en el extranjero (roaming internacional) dio ayer un gran paso hacia su entrada en vigor con el acuerdo alcanzado en Bruselas por los negociadores del Parlamento Europeo y la presidencia alemana de la UE. En el camino, sin embargo, se ha quedado la cuarta parte de la rebaja inicial planteada por la Comisión Europea para las llamadas efectuadas en otro país y más de la mitad para las recibidas.

El compromiso alcanzado parece aceptable para los países que, con España a la cabeza, se habían opuesto a la regulación. El texto se someterá a votación en el Parlamento la próxima semana y en el consejo de ministros de la UE el día 7 de junio.

El previsible respaldo de ambas cámaras permitirá que el Reglamento entre en vigor a comienzo del próximo verano. La principal impulsora de la norma, la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, verá así cumplido su principal objetivo político: que los consumidores europeos vean rebajada su factura del móvil durante las próximas vacaciones.

Cambios en el proceso

Reding ha sacrificado gran parte de su ambición para conseguir ese propósito. Antes de presentar la propuesta abandonó ya su idea inicial de suprimir las tarifas de roaming para todas las llamadas recibidas y la equiparación del resto con los precios habituales de las llamadas nacionales.

La comisaria optó finalmente por una tarificación basada en el múltiplo de la media de las tarifas europeas aplicadas en cada país. Los primeros pasos de una negociación iniciada hace 10 meses simplificaron la propuesta dejándola en 40 céntimos por cada minuto de una llamada efectuada y 15 céntimos por las recibidas.

El Parlamento elevó esa propuesta a 45 y 20 céntimos respectivamente. Pero ayer aceptó dejarlas en 49 y 24 céntimos, un 25% y un 60% más elevadas que la propuesta de hace un año. La tarifa minorista se reducirá a 46 y 22 céntimos en 2008 y a 43 y 19 céntimos en 2009. La mayorista pasará de 30 céntimos en 2007 a 28 y 26 en los dos próximos años.

Tres meses para cambiar de tarifa

El acuerdo alcanzado ayer por representantes del Parlamento Europeo y de la presidencia alemana de la UE prevé que las operadores notifiquen a todos sus clientes las tarifas de roaming que les están aplicando en la actualidad así como los nuevos precios fijados por el Reglamento.Los usuarios dispondrán entonces de un plazo de tres meses para continuar con su tarifa actual o decantarse por la nueva. Para los clientes que ya dispongan de ofertas especiales, como las empresas, se mantendrá de manera automática el contrato vigente.

Archivado En

_
_