Suez se refuerza en Gas Natural con vistas a la reordenación energética
Tras los movimientos en Bolsa de Gas Natural por la compra masiva de sus acciones, ayer se conoció al responsable: la francesa Suez. æpermil;sta ha adquirido un 4,55% de la gasística que, sumado al que ya poseía, le da un 9,95%. Además, tiene aparcado otro 1,3% a la espera del permiso de la CNE para superar el 10%. Fuentes conocedoras de la operación aseguran que es el primer paso de Suez para controlar, en un futuro, Gas Natural con la aquiescencia de La Caixa.
La intermediación de un primer paquete de acciones de Gas Natural por parte del Banco Espírito Santo en la primera semana de mayo y de otro más en los últimos días por parte de Ahorro Corporación habían creado un gran revuelo en el mercado en torno a la cotización de la gasística, que se ha revalorizado un 18,66% en lo que va de mes y cerró ayer a 44 euros. La incógnita se despejó ayer por la mañana al identificarse el comprador y el paquete trasvasado: el grupo Suez reconoció ante la CNMV haber adquirido a lo largo de 2007 una participación del 4,55% de la gasística.
Esta nueva participación, unida a otra del 0,4% que ya tenía directamente y al 5% que controla a través del holding Hisusa (Suez tiene en esta sociedad un 51% y La Caixa el 49%), le otorgan el 9,95% de Gas Natural. Además, según comunicó el grupo francés, éste ha concluido 'un acuerdo que le permite garantizarse la adquisición de un 1,35% adicional' que le daría el control del 11,3%. Sin embargo, la ejecución de esta opción sólo podrá realizarse cuando Suez obtenga la autorización de la Comisión Nacional de Energía para superar el 10% tras la notificación de la operación al regulador energético.
Fuentes conocedoras de la operación aseguran que se trata de un primer paso de Suez para, 'a medio o largo plazo', reforzarse y tomar el control de la gasística, con cuyo principal accionista, La Caixa, mantiene estrechas y largas relaciones. De hecho, las mismas fuentes aseguran que la operación se ha realizado con el beneplácito de la entidad catalana, cuya lucha interna por el poder podría impulsar la desinversión de su participación (superior al 30%) en su histórica compañía de gas. La Caixa señaló ayer en una nota que 'no ha intervenido en el proceso de decisión de dicha inversión'. Aun con todo, Suez, cuyo accionariado disperso en Bolsa, está encabezado por Bruxelles Lambert, con el 9,6%, debe digerir primero la fusión en marcha con Gaz de France.
El grupo energético francés aseguraba ayer que 'el aumento de su participación en Gas Natural, líder en el mercado español del gas, se inscribe en la estrategia de una expansión dinámica del grupo en los mercados de la energía y del medio ambiente en Europa'.
Un portavoz de Suez añadió que, 'a corto plazo', el grupo se siente satisfecho 'con la actual participación' y que 'Gas Natural es un complemento dentro de la estrategia de liderazgo' de Suez. Esta fuente no avanzó si la francesa solicitará algún puesto en el consejo de administración de Gas Natural. Por otra parte, la compañía que preside Salvador Gabarró, que hoy celebra su junta ordinaria en Barcelona, se dio por enterada de la operación ante la CNMV y señaló que ésta 'confirma la buena marcha de sus negocios y la positiva senda de crecimiento futuro'.
Sarkozy
La entrada de Suez en Gas Natural se produce sólo un mes después de que la francesa se aliase con la Caixa para lanzar una opa sobre Aguas de Barcelona. En medios franceses y belgas se interpretan estos movimientos como una estrategia de expansión paralela, en principio, a su unión con GDF. Pero también como un sustituto si la polémica fusión, impulsada por el gobierno de Chirac para frenar a Enel, acaba frustrándose.
El nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy, que toma hoy posesión, secunda la operación, pero miembros de su partido, la UMP, han expresado numerosas reticencias ante una iniciativa que obligará al Estado a reducir a poco más del 30% su participación pública en GDF. Y fue el propio Sarkozy, líder de la UMP, quien, como ministro de Economía, fijó por ley en 2004 que la participación no podría ser inferior al 70%.
Si no se cambia esa ley, los accionistas de Suez difícilmente aceptarán una fusión que supondría la renacionalización. Y la incógnita tardará en despejarse porque el Consejo constitucional francés ha supeditado el cambio de la ley a la entrada en vigor de la liberalización total del mercado energético europeo (1 de julio). Para entonces, las elecciones legislativas de Francia (10 y 17 de junio) habrán aclarado el panorama político en el que gobernará Sarkozy. Pero nada garantiza que el resultado sea favorable a Suez. Por si acaso, la firma crece también al sur de los Pirineos.
La mayor subida en Bolsa para la gasista desde 2001
Las acciones de Gas Natural, en máximos históricos, lideraron ayer las subidas del mercado español al anotarse un avance del 6,36% y cerrar en 44 euros tras el anuncio de Suez.La gasista no había vivido una subida así desde septiembre de 2001, cuando avanzó un 6,38% mientras las Bolsas internacionales se recuperaban de las caídas posteriores a los atentados del 11-S.La subida de ayer ha elevado la capitalización bursátil de la empresa hasta los 19.702 millones de euros y hace que sea la cotizada del Ibex 35 que más se ha revalorizado en lo que va de año, un 46,72%, por encima de Iberia (39,86%), Gamesa (27,43%) y Altadis (26,73%). En mayo, los títulos ya han subido un 18,66%. Ayer, los inversores negociaron 2,3 millones de acciones de Gas Natural, por unos 100 millones de euros.