_
_
_
_
Comunicado

La Caixa valora 'positivamente'la operación después de 16 años de alianza

La Caixa valoró 'positivamente la posición de Suez en el accionariado de Gas Natural' en un comunicado emitido en la tarde de ayer. De la misma forma, aseguró que no había 'intervenido en el proceso de decisión de dicha inversión', adoptada de forma 'independiente a los intereses de nuestra entidad en la sociedad gasista'.

Por último, el comunicado confirmó el carácter estratégico de la alianza con Suez 'en base a la buena experiencia conjunta como socios en Hisusa durante 16 años'. Efectivamente, Hisusa se formó para canalizar la alianza de La Caixa y Suez (entonces Lyonnaisse des Eaux) a principios de la década pasada, coincidiendo con el desembarco del grupo francés y Agbar en América Latina.

Hisusa ha mantenido una participación estable sobre el 47,87% de Agbar durante estos años, hasta que su proyecto de integración con Gaz de France y la retirada de algunas inversiones en Argentina y Chile introdujeron dudas sobre su continuidad en Agbar. Lejos de hacerlo, La Caixa y Suez renovaron en julio de 2006 los pactos parasociales en Agbar y hace un mes ambos socios pactaron una opa sobre el 52,1% del capital que no controlan de Agbar, con el objetivo de alcanzar una participación del 65,2%.

Suez está interesada en participar en empresas de perfil energético y medioambiental. Por eso, Hisusa vendió en septiembre de 2002 una participación del orden del 5% en Acesa (antes de convertirse en Abertis), para entrar medio año después en Gas Natural con una presencia similar. El grupo gasista pretendía en 2003 reforzar la venta de gas natural licuado (GNL) en Estados Unidos a través de una alianza con Electrabel, compañía del grupo Suez. En cualquier caso, no es la primera vez que un competidor (Suez-Gaz de France) está presente en el capital de Gas Natural, puesto que British Gas mantuvo durante años una participación del 5% en la antigua Catalana de Gas.

El precedente

¦bull; Suez se ha interesado tradicionalmente por participar en empresas de corte medioambiental y energético. Por eso cambió la participación del 5% en el capital de Acesa (actual Abertis) en septiembre de 2002 por una similar en Gas Natural meses después.

Archivado En

_
_