_
_
_
_
Gobierno

Los salarios pierden dos puntos en el PIB frente a los beneficios

El ministro español de Economía, Pedro Solbes, señaló ayer que los beneficios de las empresas 'han aumentado más rápidamente en los últimos años que los salarios', aunque puntualizó que eso tiene que ver en parte con el fuerte crecimiento económico y con especificidades del mercado laboral.

Solbes, que participó en París en el foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aseguró que el peso de los salarios en el PIB se ha reducido en dos puntos y relacionó este dato con el hecho de que ha subido el número de personas que trabajan por cuenta propia, por lo que sus ingresos no se contabilizan como salarios.

El ministro de Economía recordó que la evolución de los salarios está determinada en gran medida por los convenios colectivos, muchos de los cuales estipulan subidas en función de la inflación y no de los resultados de las empresas. Asimismo achacó a la alta tasa de temporalidad del mercado laboral español (uno de cada tres asalariados) y a la incorporación de una numerosa mano de obra poco productiva como los factores que explican el recorte del peso de los salarios en la economía.

Archivado En

_
_