Ahorro Corporación compra el 1,33% de Gas Natural a 44 euros
Nuevo máximo histórico a golpe de especulaciones y tomas de posición en el capital de Gas Natural. El broker de Ahorro Corporación intermedió el pasado viernes una operación fuera de mercado por el 1,33% del capital a 44 euros por acción. El mercado apunta a que Suez podría ser el comprador final.
Continúan las compras en el capital de Gas Natural. La última se efectuó el pasado viernes día 11, aunque apareció en las pantallas ayer, y se realizó a unos 44 euros, lo que representa una prima del 6,4% respecto a los 41,37 euros a los que la empresa presidida por Salvador Gabarró concluyó ayer la sesión. Su cotización, en máximo histórico, está disparada en mayo -ya se anota un 11,6%-, mientras el mercado apuesta sobre quién está detrás de las operaciones y con qué motivo.
A la transacción conocida ayer y valorada en 262,7 millones de euros, se añade la efectuada el pasado 1 de mayo por el bróker de Espirito Santo, también fuera del mercado y a 44 euros por título. En dicha ocasión, la operación ascendió al 2,7% del capital y el desembolso alcanzó los 528 millones.
Uno de los postulados que suena con más fuerza entre los operadores es que sea Suez, tradicional aliado de La Caixa y actual accionista de Gas Natural, quien esté reforzándose en el capital. Actualmente, la sociedad Hisusa, participada en un 51% por la francesa y en un 49% por la caja de ahorros catalana, controla el 5% de las acciones de la gasista.
'También entra dentro de lo posible que se trate de una reordenación de la participación en manos de La Caixa de cara a la inminente Oferta Pública de Venta (OPV) de su holding', señala Luis Benguerel, operador de Interbrokers, quien indica que no tiene constancia que se estén pidiendo acciones fuera del mercado. Enrique Soldevila, analista de BPI, indica que esta posibilidad es la que tiene más visos de ser cierta, si bien resalta que lo único probado es que 'alguien en el capital se está moviendo'. Por su parte, una portavoz de Gas Natural asegura desconocer quién está detrás de las compras y afirma que ninguno de sus actuales accionistas de referencia ha comunicado ningún movimiento en el capital.
Pablo García, director de la mesa de contratación de Oddo Securities, razona que si se está pagando un sobreprecio por los títulos es porque 'está claro que hay alguien interesado en hacerse con una participación significativa en el capital'. En la misma línea se manifiesta Pablo Cuadrado desde Kepler Equities, quien señala que estos movimientos evidencian que está cocinándose una operación corporativa en el corto plazo.
En las quinielas, como presa o depredador
El mercado está de acuerdo. Algo se está cociendo en la empresa gasista, lo difícil es saber qué. 'Su frustrada ofensiva para comprar Endesa podría tener como colofón que se lanzara a adquirir otra empresa del sector, como Unión Fenosa' señala Jordi Padilla, director de Renta Variable de Atlas Capital. El experto señala que tampoco es descartable que se fusione con su accionista de referencia Repsol; una posibilidad que ha sido descartada, al menos en el corto plazo, por Antoni Brufau, presidente de la petrolera, pese a reconocer que sí tendría sentido estratégico. Otra de las características de Gas Natural de cara a una eventual operación corporativa es que podría ser 'presa o depredador', según un reciente informe publicado por BNP Paribas, en el que le subía el precio objetivo un 13%, hasta 36,1 euros por título.