El jugoso negocio de sacar adelante una salida a Bolsa
Los bancos colocadores han conseguido más de 110 millones en comisiones en las últimas 11 OPV
Los costes que suponen las comisiones de dirección, aseguramiento y colocación representan más del 75% de los gastos que conlleva realizar una OPV (Operación Pública de Venta), según un estudio incluido en el nuevo boletín trimestral de la CNMV. Esta partida ha sido, de hecho, la principal en las últimas 11 OPV realizadas en el mercado español y el importe en comisiones que los bancos colocadores han logrado captar asciende a más de 112,5 millones de euros.
De las 11 OPV realizadas entre el año pasado y éste, la más barata en la relación costes y papel colocado en el parqué, ha sido precisamente la del operador de la Bolsa, BME, en la que los gastos suponían inicialmente un 3,15% del importe que salía a la venta. Se da la circunstancia de que BME es la compañía que más papel ha sacado al mercado, unos 823,4 millones de euros.
'Al existir un gasto mínimo fijo en cada uno de los conceptos, los gastos son menos gravosos en términos relativos cuanto mayor sea la empresa o el importe de la venta de las participaciones', explica la entidad supervisora.
Los costes de una OPV son muy difíciles de calcular, ya que las empresas hacen unos cálculos provisionales en función de la partida que pretenden colocar en el parqué y del precio medio de las acciones. Luego, el devenir de la operación, con subidas o ajustes en el precio definitivo de las OPV, termina modificando todas las comisiones.
Aunque los costes de las operaciones se han incrementado respecto a años anteriores, hasta suponer ahora un importe medio del 5,08%, los gastos del mercado español aún se sitúan por debajo de otros mercados. La CNMV señala que el importe medio en EE UU oscila entre el 7,5% y el 8,5% y en Reino Unido tienen una valoración media del 7,98%.
'Los costes que conlleva una OPV son variados', explica la CNMV. 'El principal gasto corresponde a las comisiones de dirección, aseguramiento y colocación. Los gastos de publicidad son la segunda partida de gasto más importante un 15,9%', añade el supervisor. 'El resto de conceptos (cánones de admisión y contratación, tasas de la CNMV) tienen un peso reducido'.
La entidad supervisora ha hecho un estudio de los gastos detallados en el folleto de emisión de las ocho OPV realizadas entre 2001 y 2006. El análisis concluye que la más barata fue la de Inditex (un 1,84%) y la más cara, la de Renta Corporación (5,64%). De las 10 operaciones posteriores a esta última, la más cara ha sido la de GAM, la más pequeña por importe (algo más de 100 millones), cuyos gastos iniciales teóricos suponían más de un 10%.