'Ampliaremos el negocio de Euroservices'
Bayer potenciará la actividad de Euroservices, la sociedad que concentra los servicios de contabilidad de prácticamente todas las filiales de Europa, Estados Unidos y Canadá, al aportar la actividad de la recién adquirida Schering en Norteamérica. Este aumento compensará la venta de la división de diagnósticos a Siemens.
Euroservices se ha convertido en una de las filiales más activas de Bayer. La que empezó siendo un pequeño centro de contabilidad para el grupo ha ampliado varias veces su competencia, ofreciendo actualmente servicios de pago de cuentas de clientes y relación con proveedores para más de 57 empresas de la multinacional alemana en 11 países europeos.
Desde el verano pasado, cuenta también como cliente a la división Bayer Material Science en Norteamérica. La plantilla prevista para el cierre de 2006 era de 420 personas. La integración de la farmacéutica Schering en Bayer supondrá un nuevo impulso a Euroservices a medio plazo, al asumir los mismos servicios para las filiales de la compañía adquirida en Europa.
Con todo, el salto de tamaño se registrará con el negocio farmacéutico de Schering en Norteamérica, actividad que compensará la pérdida de volumen prevista por la venta del área de diagnósticos a Siemens. 'Lógicamente, este negocio será asumido por Siemens', reconoció el vicepresidente de Bayer para España y Portugal, Frank Bertram.
La absorción de Schering ha supuesto un plan de reducción de plantilla de 6.100 puestos de trabajo en todo el mundo. El impacto de estas medidas en España será reducido, afectando a 49 empleos. Bertram señaló que 'el efecto neto incluso será menor porque podrá haber un incremento en determinadas áreas como Euroservices'. La compañía de servicios de contabilidad cuenta con oficinas en Sant Joan Despí (Barcelona), recinto que albergará en un futuro las oficinas centrales de todo el grupo en España.
La compañía ha vendido a Núñez y Navarro la sede de la calle Pau Claris de la Ciudad Condal, que por sus dimensiones no puede asumir el traslado de las dependencias de Schering, instaladas actualmente en Madrid. Por contra, 'hemos adquirido unos terrenos contiguos en Sant Joan Despí en los que tenía que construirse un hotel, con el objetivo de que todos estemos bajo un mismo techo', indicó Bertram.
Además de Euroservices, la multinacional alemana cuenta en España con otros siete centros de competencia desarrollados durante los últimos años. Un total de seis de estos centros de excelencia se centran en el sector químico.
Mantendrá las dos fábricas de Schering y el acuerdo con Kern
El gigante alemán mantendrá la herencia industrial de Schering, que cuenta con dos fábricas en el área metropolitana de Madrid. 'Los dos centros son complementarios. Uno se dedica a síntesis química y el otro a producto acabado', indicó Frank Bertram.Bayer también continuará con el acuerdo que hace años firmó con el grupo catalán Kern, que produce una gama de cremas. 'El contrato sigue en vigor y la idea es que continúe', aseguró. La división farmacéutica se completa con la planta de ácido acetilsalicílico (materia prima para la aspirina) en La Felguera (Asturias). Bertram aseguró que esta fábrica 'cuenta con un gran futuro por las inversiones realizadas'.