_
_
_
_
Adquisiciones

La Bolsa, meta para los parquímetros

Barclays compra Parkeon a Apax y estudia su salida al parqué en 2012

La sociedad de capital riesgo del Barclays ha comprado recientemente a Apax, una de las mayores firmas de capital riesgo de Europa, la mayoría del capital de Parkeon, el grupo con sede en París líder mundial en el negocio de parquímetros, por 260 millones de euros. Apax, que adquirió Parkeon en 2003 al grupo Schlumberger, se mantendrá en el accionariado reteniendo cerca de un 10%. La operación está pendiente de que sea aprobada por los reguladores del mercado.

Barclays ha apoyado con su entrada en el capital de la compañía un plan de expansión previsto para los próximos cinco años a cuyo término se contemplan las opciones de salida a Bolsa de Parkeon o de venta de la empresa a otra firma de inversión o a un grupo industrial. 'Pero ahora mismo no hay una opción más probable que otra', comenta Yves Chambeau, presidente de Parkeon, en una entrevista telefónica concedida a este diario.

En 2006 el negocio de la empresa fabricante de la mayoría de los parquímetros presentes en las calles europeas ascendió a 140 millones de euros y registró un Ebitda de 20,2 millones. Emplea en la actualidad a 900 personas y está presente en Francia, Bélgica, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Australia, Estados Unidos y en países nórdicos. Cuenta con una cuota del mercado mundial de parquímetros del 60%.

Parkeon cuenta con 140.000 parquímetros instalados en el mundo, de los que 11.000 se encuentran en España. La expansión prevista por la compañía para el próximo lustro pasa por impulsar el empleo del teléfono móvil y de internet en el pago de los parquímetros, ampliar el negocio a todo lo relacionado con la gestión de aparcamiento (incluyendo máquinas expendedoras de billetes en aparcamientos subterráneos y para medios de transporte público) y potenciar su presencia en Estados Unidos.

'Podemos desarrollar el pago por internet del parquímetros, así alguien podría, por ejemplo, reservar una plaza de aparcamiento para un mes desde el ordenador', indica el presidente de Parkeon. En España firmó un acuerdo en 2004 con Amena para facilitar el pago del parquímetro a través del teléfono móvil.

Chambeau estima que en los próximos 15 años se 'vivirá un boom de los parquímetros en Estados Unidos, donde se deberían instalar 150.000'. En ese país el parquímetro más empleado, que prácticamente se ha convertido en un icono de la cultura estadounidense del siglo XX, gestiona una sola plaza de aparcamiento mientras que los de Parkeon gestionan una media de 25 plazas.

La compañía ha instalado 5.000 máquinas expendedoras de billetes en estaciones de medios de transporte en Francia, Bélgica y Reino Unido. 'Queremos comprar una empresa de este sector para ampliar nuestro negocio', adelanta el presidente de Parkeon. La compañía se prepara ahora para competir en este negocio de máquinas expendedoras en España.

Competirá en España con Indra y Telvent

Parkeon va a tratar de meter baza en un negocio en el que no está presente en España: la fabricación y venta de máquinas expendedoras de billetes. 'Estamos en conversaciones para poder mostrar nuestras máquinas a Renfe Cercanías, Metro de Madrid y con Tram (Tranvía de Barcelona)' dice Arancha Garrido, responsable de la división de transporte público en España de Parkeon.La compañía competirá en este negocio en España con Indra y Telvent, fundamentalmente. 'Ofrecemos una gama más amplia de máquinas, el coste y la rentabilidad que nosotros damos es mejor que el de nuestros competidores', asegura Garrido. Parkeon facturó 20 millones de euros en España en 2006, cifra alcanzada gracias a un contrato logrado en Madrid para instalar parquímetros.

Archivado En

_
_