_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia gana 12,2 millones a la espera de la opa de TPG

Iberia ha conseguido cerrar los tres primeros meses del año con un beneficio de 12,2 millones, abandonando los números rojos del primer trimestre de 2006. Mientras, el fondo TPG sigue preparando el consorcio con el que lanzará su oferta por la aerolínea, en el que podría contar con el apoyo de British Airways.

La aerolínea ha logrado cerrar el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto atribuido de 12,2 millones de euros, dejando atrás las pérdidas de 44,9 millones registradas en el mismo periodo de 2006. Un resultado positivo que coincide con las negociaciones del fondo de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) para concretar quiénes serán sus aliados en su propuesta de compra de la aerolínea. Una oferta que contaría con el respaldo de British Airways, que controla el 10% de Iberia, según señalan fuentes del mercado.

El parqué respondió positivamente a las cuentas presentadas por la compañía presidida por Fernando Conte, que cerró la semana con una subida en Bolsa del 2,12% hasta 3,85 euros.

Los ingresos de las operaciones de Iberia crecieron un 8,5%, hasta alcanzar los 1.309 millones, mientras que el resultado de explotación entró en beneficios y se situó en 13,09 millones. La aerolínea destaca que el proceso de reestructuración de la red de vuelos, junto con las iniciativas de reducción de costes desarrolladas en el Plan Director, fueron los elementos clave en la mejora de la rentabilidad.

Además, Iberia destaca que los ingresos de pasaje aumentaron un 7,1%, gracias al crecimiento de la demanda en las rutas de largo radio, sobre todo por la positiva evolución del tráfico en el segmento Business Plus, con un incremento del 28% en el número de pasajeros.

Los ingresos de carga se incrementaron un 8,4%, gracias al aumento del 16,8% del volumen de tráfico, mientras que los generados por los servicios de handling ascendieron a 62,9 millones de euros, un 2,7% menos que en el primer trimestre del año anterior.

Los gastos de las operaciones aumentaron un 2,4% durante el primer trimestre, debido al coste del combustible, con una subida del 1,2%, y al de mantenimiento de flota, con un incremento del 39,6%. En cambio, los gastos de personal se redujeron un 1,5%, gracias fundamentalmente a un descenso del 5,7% en la plantilla equivalente del grupo. Por su parte, los gastos por alquiler de flota, se rebajaron en un 3,8%.

Al cierre del periodo, el endeudamiento neto ajustado era de 1.204,1 millones, lo que supone un descenso del 10,6% respecto a marzo de 2006. Mientras que el patrimonio neto del grupo ascendió a 1.773,2 millones de euros, 34,6 millones más que un año antes.

Sin embargo, Iberia transportó entre los meses de enero y abril un total de 8,5 millones de pasajeros, un 2,8% menos que en el mismo periodo de 2006. La aerolínea explicó a los analistas que la caída durante el mes de abril se debió a que la Semana Santa se adelantó a marzo.

Recibirá 150 millones de Amadeus

La aerolínea recibirá de Amadeus, la central de reservas de la que controla el 11,44% del capital, 150 millones de euros. Un pago que corresponde a amortizaciones anticipadas de préstamos (que tendrá lugar entre este mes y el siguiente) y en concepto de recompra de acciones de cara al verano, según señaló el viernes el director financiero de Iberia, Enrique Dupuy, en una conferencia con analistas tras la presentación de los resultados trimestrales.Por otra parte, Iberia ha comenzado las gestiones previas para solicitar la inmunidad antimonopolio ante el departamento de Transportes estadounidense, lo que le permitiría desarrollar y profundizar acuerdos con la aerolínea American Airlines, tras la aprobación del acuerdo de cielos abiertos entre Estados Unidos y la Unión Europea. En la actualidad, Iberia realiza vuelos de código compartido con esta aerolínea, en el marco de la alianza Oneworld.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_