Preocupación

Bruselas teme que el relevo en la CNMV afecte a la Mifid

Por primera vez desde que estalló la crisis de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un responsable de la Unión Europea ha expresado su preocupación sobre las consecuencias de la agitación que vive el supervisor español. Laurence White, alto ejecutivo de la Comisión Europea, afirmó ayer que la introducción en España de la directiva Mifid (Markets in Financial Instruments Directive) se ha visto comprometida por las disputas en torno a la CNMV.

De hecho, el ex presidente del organismo supervisor Manuel Conthe y el director general de entidades, Antonio Carrascosa, que cesará en su cargo el próximo día 16, presidían sendos comités europeos para impulsar la adaptación a la Mifid en el seno de CESR (El comité que agrupa a los supervisores de la UE).

La directiva entrará en vigor el próximo 1 de noviembre y será de obligado cumplimiento, incluso aunque su transposición legal no haya sido completada en los distintos países. 'Hay que dejar claro a los Gobiernos nacionales que no va en interés de nadie que queden una o dos piezas fuera de puzle', advirtió White, en el contexto de un seminario sobre la labor de la Comisión Europea, celebrado en Ámsterdam.

La Comisión Europea ya ha interpuesto una demanda contra los 24 países de la UE por no adaptar la directiva a la legislación nacional el 31 de enero, que era la fecha límite prevista inicialmente. La directiva afectará a numerosos ámbitos, desde la organización de los mercados financieros, hasta la comercialización de productos de inversión.

'Hemos sido informados de que España hará de la adaptación de la Mifid una de sus principales prioridades', declaró el comisario europeo. El enfrentamiento abierto en el seno de la CNMV con la inesperada dimisión de Conthe y sus posteriores acusaciones de falta de independencia contra el vicepresidente Carlos Arenillas han lastrado la actividad del ente supervisor en algunos de sus proyectos esenciales, como la Mifid y el plan contra el abuso de mercado.

La primera iniciativa presentada por la entidad en este aspecto es el comparador de fondos, una herramienta de internet que permite analizar los fondos de inversión españoles comercializados y descubrir cuál es el que cobra más comisiones o qué gastos totales soporta. El comparador empezó a funcionar el pasado 29 de abril y, de momento, los datos tienen un desfase de cinco meses.

El PP pide otra vez que comparezca Arenillas

El Partido Popular registró ayer un escrito para pedir a la mesa del Congreso de los diputados que reconsidere su decisión de impedir que el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, comparezca en la Cámara Baja para explicar las acusaciones vertidas por Manuel Conthe respecto al caso FG Valores. Conthe afirmó el lunes pasado que el propio Arenillas le reconoció que había ido a la Oficina Económica de La Moncloa para recoger un dossier con información sobre fraudes contables descubiertos en 1996 en FG Valores, una empresa que era propiedad entonces del presidente del BBVA, Francisco González.

Arenillas ha negado que actuase de correveidile del Gobierno, pero aún no ha contestado personalmente a las últimas acusaciones del ex presidente de la CNMV Manuel Conthe.