Bolsa

El sector eléctrico sujeta al Ibex en su descenso

La Bolsa española consiguió caer ayer menos que el resto de Europa, gracias al gran tirón vivido por el sector eléctrico. El ruido de fusiones y posibles alianzas corporativas hizo que Gas Natural registrase un avance del 2,34%; Unión Fenosa mejorase un 2,19% e Iberdrola, un 1,37%. Gracias a estas subidas, el Ibex 35 saldó la jornada con un descenso de sólo el 0,23% y cerró en 14.575,4 puntos.

Por contra, el Footsie de Londres retrocedió un 0,39%; el Cac de París, un 0,64%; el Dax de Fráncfort, un 0,81% y el S&P Mib de Milán, un 0,96%. La apertura negativa de Wall Street decantó a todos los mercados hacia el territorio de las pérdidas. De todos, el Ibex sigue siendo el peor índice de toda la región en lo que va de año, con una revalorización acumulada del 3,03%, frente al 12,41% que registra el Dax, el más rentable de todos los índices europeos.

Frente a las fuertes especulaciones que dominan al sector eléctrico, el temor al pinchazo inmobiliario y sus repercusiones sobre sectores vinculados, como el de la construcción, siguen lastrando la cotización de muchos valores. Así, FCC retrocedió ayer un 2,64%; Acciona se dejó un 2,46%; Sacyr Vallehermoso perdió un 1,77% y Ferrovial, un 1,68%.

El volumen de negocio fue elevado, 6.667 millones de euros, pero hubo una alta concentración en los segmentos destinados a grandes operaciones, donde se registró un volumen superior a los 1.700 millones de euros.

Caída del euro

¦bull; La moneda única se ha visto afectada por el cambio de expectativas respecto a la Reserva Federal que, antes las presiones inflacionarias, parece que no tendrá tanta prisa en bajar tipos. El euro cayó ayer un 0,4% y se situó en 1,3475 dólares por unidad.