_
_
_
_
_
Finanzas

Unicredit aprovecha la salida de Bañuelos para entrar en Sabadell

El presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, ha vendido el 5,9% que poseía en Banco Sabadell. De esta participación el 4% ha sido adquirido por el italiano Unicredit, que se convierte en el quinto accionista del banco y toma posiciones en el mercado español. Sabadell quiere potenciar su actividad comercial y de banca de inversión con su nuevo socio.

Unicredit aprovecha la salida de Bañuelos para entrar en Sabadell
Unicredit aprovecha la salida de Bañuelos para entrar en SabadellJ. PARRA

Unicredit reconocía a primeras horas de la mañana de ayer su interés por volver a crecer con compras. Citó al francés Société Générale y al italiano Capitalia como grupos en los que está interesado y con los que ha mantenido contactos en los últimos tiempos.

Pero fueron horas después cuando se anunció la noticia que sorprendía al sector financiero, aunque se podía intuir. Unicredit compraba el 4% del capital de Banco Sabadell por 416 millones de euros. El vendedor era la sociedad Reales del Turia, perteneciente a Enrique Bañuelos, presidente de Astroc.

Bañuelos ha decidido vender toda su participación en Sabadell, que ascendía al 5,9%. Ha ingresado más de 600 millones de euros. Portavoces de la inmobiliaria desvinculan la operación de Sabadell con Astroc.

El grupo italiano ha invertido 416 millones en entrar en Sabadell

El banco catalán quiere aumentar sus acuerdos en Europa

Bañuelos entró en Sabadell en 2004 a través de la ampliación de capital que realizó el banco para adquirir el Atlántico. Más tarde, tomó otro 1% con las desinversiones realizadas por el portugués Milenium BCP y adquirió otro 1% a la familia Sanahuja. El resto de la participación, hasta casi el 6%, lo ha adquirido en Bolsa. En enero, se convirtió en el primer accionista del banco que preside Josep Oliu. Tres meses antes, en octubre de 2006, los lazos se habían estrechado más con la venta a Astroc de la inmobiliaria de la entidad, Landscape, por 1.000 millones.

Pese a su participación, Bañuelos nunca estuvo en el consejo de Sabadell, aunque lo pidió en varias ocasiones. Sí entró, sin embargo, en el pacto parasocial que alcanzó Oliu con varios accionistas de Sabadell el pasado agosto. Salvo Bañuelos, todos están sentados en el máximo órgano de gobierno.

Con este acuerdo se limita y restringe la libre transmisión de los títulos del banco. Los participantes se obligan a 'no vender, transferir, ceder o traspasar las acciones ni sus derechos políticos o económicos sin otorgar a los demás (miembros del pacto) un derecho preferente de adquisición'.

De esta forma, se condicionaba la venta del paquete de Bañuelos. Hace algo más de una semana, de hecho, el presidente de Astroc recurrió al pacto para poner en venta su participación. Pero ninguno de sus miembros estaban interesados en asumir la compra del 6% del empresario valenciano.

Pero Oliu se guardaba otro as en la manga. Fue el creador del pacto parasocial. Con él, evitaba que cualquiera de los máximos accionistas de Sabadell se desprendieran de sus acciones y éstas quedaran en manos de un inversor no deseado.

Desde hace más de un año, Unicredit quería entrar en Sabadell. Su interés por el mercado español es histórico. Pujó por el Atlántico. Antes, a finales de la década de los 90 estuvo negociando su fusión con el entonces BBV e incluso con el ya BBVA.

Oliu ha compatibilizado la necesidad de liquidez de Bañuelos con el interés del grupo italiano Unicredit. Otro 1% de los títulos de Bañuelos han sido adquitridos por el banco portugués Millenium BCP, y el 0,9% restante a tres inversores particulares, según fuentes del mercado. No obstante, ni Sabadell ni Bañuelos han confirmado estos extremos.

El banco italiano no entrará en el consejo de Sabadell, ni estará en el pacto, aunque cuenta con él para calcular el porcentaje que tiene el núcleo estable.

Ingreso de 600 millones para afrontar la crisis

El presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, ha obtenido unos ingresos superiores a los 600 millones de euros con la venta de su participación en Banco Sabadell. Algunas fuentes financieras consideran que con esta operación Bañuelos ha logrado plusvalías, pero el presidente de Astroc no hizo público ayer la rentabilidad de esta desinversión. Desde que el presidente de la inmobiliaria entró en el capital de Sabadell, en 2004, las acciones de la entidad prácticamente han duplicado su precio. Ayer, cerraron en Bolsa en 8,49 euros.Con la salida de Sabadell, Bañuelos consigue liquidez, después del fuerte desplome registrado por los títulos de Astroc el pasado mes. En la última semana de abril, la cotización de la compañía bajó un 70%, lo que redujo en 3.600 millones de euros la fortuna de su presidente. La caída de Astroc en Bolsa arrastró al resto de las inmobiliarias e incluso salpicó a alguna constructora. La inmobiliaria valenciana ha pasado en poco más de un mes de los 75 euros a los 16 euros por título. Ayer, sin embargo, recuperó un 6,41%.Varias fuentes vinculan la venta de la participación en Sabadell a la ampliación de capital que tiene pendiente de realizar la inmobiliaria por 2.000 millones de euros, de los que Bañuelos se ha comprometido a desembolsar 1.000 millones. Portavoces del empresario, sin embargo, desvinculan las dos operaciones.Con su salida del banco se rompe una estrecha relación. La entidad llegó a controlar el 5% del capital de Astroc, un paquete de acciones del que se desprendió cuando la inmobiliaria salió a Bolsa. Bañuelos fue considerado una de las grandes fortunas del mundo según el último número de la revista Forbes.

Una alianza con muchos lazos

Sabadell comunicó ayer que la operación realizada con Unicredit se enmarca en la estrategia del banco de buscar nuevas alianzas europeas. Ya tiene como socio al portugués BCP, con quien tiene un cruce de participaciones que ronda el 3%. Sabadell y Unicredit 'están estudiando asimismo posibles extensiones' del acuerdo anunciado ayer, según ha informado el banco italiano, quien ha añadido que su participación en la entidad catalana tiene carácter financiero.Esta operación se produce poco después de que Alicia Koplowitz haya superado el 5% en Sabadell. Se suma así a las grandes fortunas que han apostado por este valor, como la familia Lara, que controla el 5,2%, propietaria del grupo Planeta, y el presidente de Mango, Isak Andic, con el 5,1%. Ambos pertenecen al pacto parasocial. Koplowitz no. Entre los miembros del pacto, Unicredit, BCP y Koplowitz controlan más del 30% del capital de Sabadell. Tras anunciarse la operación de Unicredit, el mercado comenzó a especular con una posible operación corporativa.El ansia de crecer de Unicredit con compras, unido a su interés por España, y los reiterados rumores de nuevas adquisiciones de Sabadell, avivaron ayer el mercado financiero. Bankinter volvía a ser el objeto de todas las miradas. Pero se quedó en eso, como lleva sucediendo desde hace tiempo.Unicredit tiene una capitalización de más de 75.000 millones de euros, cuenta con presencia en 20 países, sobre todo en Italia, Alemania y Austria, una cartera de 35 millones de clientes, una red de 7.200 oficinas y unos activos de 823.000 millones de euros a 31 de diciembre del año pasado.

Pactos pendientes

¦bull; Caja Castilla La Mancha se ha comprometido a comprar acciones de Astroc, según Bañuelos. Además, Nozar también tiene el compromiso de aumentar su parte en Astroc en dos millones de acciones a 45 euros por título. Ninguno de los pactos está cerrado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_