_
_
_
_
_
Aviso

IBM advierte a España de los riesgos de no invertir en innovación

La presidenta de IBM España, Amparo Moraleda, advirtió ayer a un nutrido número de empresarios españoles del riesgo de no invertir en innovación. Durante el Foro Sociedad en Red, organizado por la Entidad Pública Red.es y Europa Press, la directiva aseguró que 'estamos ante una era más necesitada que nunca de innovación', porque ésta es el 'motor de la competitividad de la economía'.

Moraleda advirtió que si España quiere competir tiene que apostar por el I+D+i y pidió al Gobierno 'consistencia y sostenibilidad de las inversiones en el tiempo'.

La ejecutiva aseguró que las empresas están trabajando en un contexto que se caracteriza por la comoditización, la falta de diferenciación (donde resulta muy fácil replicar cualquier producto y servicio) y donde los márgenes han caído dramáticamente. 'La globalización no es un drama, pero sí un desafío. Y una oportunidad para muchos', dijo.

En este sentido, Moraleda apuntó que para aprovechar esas oportunidades, las empresas deben contar con las tecnologías adecuadas. 'Quizás tenemos más tecnología de la que podemos digerir, pero se trata de que seamos capaces de utilizarla para innovar y generar valor empresarial. La innovación es el único antídoto que tenemos frente a los problemas apuntados. Y el talento de los profesionales, porque las habilidades de un conjunto de profesionales es algo difícil de copiar', insistió.

La directiva explicó que cada anuncio de un nuevo producto genera un 30% de mejora en la relación precio/prestaciones. 'Las empresas tenemos el reto de competir no sólo en términos de precio, calidad o diferenciación de los productos, sino también en términos de la eficacia y diferenciación de su modelo de negocio'. Y es que, como dijo Moraleda, 'las herramientas tecnológicas permiten hacer las cosas de forma ubicua y deslocalizar funciones'.

La ejecutiva añadió que cuando IBM decide deslocalizar una actividad no se fija en el coste de la mano de obra sino 'en la flexibilidad laboral y en el acceso al talento de forma sostenible del país'. Así, contó que IBM ha creado una empresa en España, ISC, con 650 trabajadores, encargada de prestar servicios de gestión de cobros y administración de las ventas de IBM en Europa. También ha abierto una factoría de software en Extremadura, y ahora negocia abrir otro centro en Salamanca, para trabajar con Iberdrola.

Moraleda recordó que en los países desarrollados, como España, alrededor del 70% del PIB proviene de las actividades de servicios. 'Es el principal sector económico y, paradójicamente, donde menos se venían aplicando procesos de innovación'.

Ante esta situación, IBM está colaborando con universidades de todo el mundo para crear una disciplina académica nueva, la ciencia de los servicios, 'para preparar profesionales que combinen conocimiento tecnológico y de procesos de negocio'.

'Un canon elevado frenaría la sociedad digital'

La directiva de IBM España aseguró durante el acto que 'un canon digital elevado y generalizado frenaría la sociedad de la información', porque se encarecerían los dispositivos informáticos y electrónicos para uso general.La directiva insistió en que hay herramientas tecnológicas para solucionar el problema de la protección de la propiedad intelectual. 'La respeto como elemento incentivador de la innovación creativa de contenidos, pero también la innovación es cada vez más colaborativa. El canon', continuó 'no es la mejor aproximación y espero que el Gobierno consiga un equilibrio adecuado' en este asunto.Amparo Moraleda también opinó que no existe actualmente una nueva burbuja 2.0. 'Los mercados y las empresas saben muy bien dónde se genera valor'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_