Cuentas trimestrales

La crisis de Airbus vuelve a lastrar el resultado de EADS

EADS cerró el primer trimestre con unas pérdidas de 10 millones, arrastrado todavía por la crisis de Airbus, que le ha costado 888 millones en las cuentas del primer trimestre.

El consorcio aeroespacial europeo EADS sigue sin poder dejar atrás la profunda crisis que le provocaron el año pasado los sucesivos retrasos del superavión A-380, su proyecto estrella. Y la filial Airbus sigue lastrando a plomo la cuenta de resultados del grupo.

En los tres primeros meses del año, EADS acumuló 10 millones de euros de pérdidas, frente a los 522 millones de beneficio declarado en el mismo periodo de 2006. En una línea similar, el beneficio operativo del grupo (Ebit) pasó de 791 a 89 millones de euros. Un recorte del 89% provocado por la necesidad del consorcio de provisionar 688 millones como parte del plan de ajuste Power 8 puesto en marcha en su filial aeronáutica, así como 200 millones adicionales para el desarrollo del A-380.

Incompatibilidades

AIRBUS GROUP 106,70 -0,07%

Las únicas divisiones del grupo que no arrojaron pérdidas fueron las de helicópteros (Eurocopter) y satélites (EADS Astrium), que se mantienen como los principales vectores de crecimiento del consorcio, cuyas ventas globales se redujeron en 100 millones.

EADS confirmó las previsiones para 2007 que adelantó en marzo, que pasan por cerrar el ejercicio con un Ebit similar al del año pasado y por que Airbus siga en números rojos, tras concluir el trimestre con 69 millones de pérdidas. '2007 se presenta como un año desafiante en el que estamos obligado a desarrollar el Power 8 y a demostrar que el nuevo A-350 va a ser un éxito comercial', señaló el director financiero, Hans Peter Ring, a los analistas.

Ring subrayó que el ritmo de pedidos de Airbus no se ha resentido, con 134 nuevos encargos en el trimestre, procedentes en gran parte del mercado asiático y de aerolíneas de bajo coste. Sin embargo admitió que los paros que están protagonizando los trabajadores franceses desde hace unas semanas podrían tener consecuencias, a medio plazo, en las entregas.

Para compensar los retrasos del A-380 y el A-350, Airbus aumentará la cadencia de producción de sus aviones de un solo pasillo, de 36 a 38 al mes en 2008, y de la familia A-330, de ocho a nueve unidades mensuales a partir de 2009.

Ring también desveló que ya han recibido un 'gran número' de propuestas para hacerse con las plantas de Meaulte, Nordenham y Filton que Airbus tiene previsto segregar.

La Bolsa penalizó los resultados del consorcio, aunque se esperaban peores. Las acciones de EADS cayeron un 1,19% en el mercado de París y cerraron en los 23,2 euros.

Relevo en España y en la división militar

¦bull; El consejo de EADS informó ayer de cambios en la cúpula tanto de su negocio en España como de su división de aviones de transporte militar.

¦bull; Carlos Suárez sustituirá en julio a Francisco Fernández Sainz como presidente de EADS en España y como máximo responsable del área militar.

¦bull; El director financiero, Hans Peter Ring, desvinculó el relevo de las dificultades en el desarrollo del avión militar A-400M.