_
_
_
_
_
Cuentas trimestrales

Acciona gana un 38% más gracias al dividendo de Endesa

Los dividendos de Endesa auparon el beneficio de Acciona. La constructora, que ganó un 38% más, avanzó ya que va a consolidar el holding de renovables que creará con los activos de Endesa si triunfa la opa lanzada con Enel. Las relaciones con la eléctrica son 'fluidas', según el grupo.

El 21% que Acciona tiene en Endesa le reportó 56 millones de euros netos que han supuesto el 30% del beneficio bruto. Esta entrada directa al final de la cuenta empujó el resultado neto un 38%, hasta 141 millones, que contrasta con un crecimiento del beneficio bruto de explotación (Ebitda) mucho más contenido, del 7% (ver gráfico).

Aún con la opa sobre Endesa en ciernes, a la espera de las autorizaciones pertinentes, Acciona ya adelantó que consolidará la futura filial de renovables que creará con la unión de sus activos y los de Endesa. Así lo explicó ayer Juan Muro-Lara, director general de desarrollo corporativo en una presentación para analistas a la que se invitó a la prensa pero sin admitir preguntas. El holding forma parte de los acuerdos que firmaron la constructora de la familia Entrecanales y la italiana Enel para lanzar de forma conjunta la oferta sobre la eléctrica española.

La integración global de la futura compañía en el grupo Acciona era la opción lógica ya que la constructora tendrá el 51% del holding y, además, controlará el consejo, elementos suficientes para poder anotarla en las cuentas al 100%. El holding tendría unos 5.000 MW de potencia eólica instalada, según datos proforma de 2006.

Sobre las relaciones de Acciona como segundo accionista de Endesa con la cúpula que preside Manuel Pizarro, Muro-Lara aseguró que son 'fluidas' y 'satisfactorias' a pesar de que su desembarco finalmente acabó con una alianza con Enel y la retirada de Eon de la batalla por la eléctrica. La entrada en el consejo es un punto en el aire. Pizarro ha ofrecido a Acciona nombrar un consejero consensuado.

En cuanto a los dividendos de Endesa, que están siendo muy provechosos para Acciona, la constructora quiere 'mantener el calendario y la política de retribución' ya prevista por Endesa.

Deuda histórica

En el primer trimestre, la cuarta constructora ha invertido 578 millones y una parte significativa corresponde al 0,7% adicional comprado en Endesa para llegar al 21% a primeros de año. La inversión de 7.600 millones en la eléctrica ha llevado la deuda a niveles históricos en una compañía hasta ahora poco apalancada, y se sitúa ya en 9.906 millones.

Algunos analistas estaban ayer preocupados por la exposición del grupo al negocio inmobiliario. Muro-Lara apuntó que pesa el 6,6% en las ventas, pero también aclaró que la empresa seguirá invirtiendo en este sector de forma 'selectiva'. Hace meses que el mercado especula con la venta de la filial inmobiliaria.

Destaca la caída del Ebitda de la división energía, un 1,5%, por los menores precios de la eólica, según el grupo, que compensó con más instalación de potencia. Aportó el 41% del Ebitda del grupo.

Impacto de los contratos de 'handling' perdidos

La constructora de los Entrecanales ya ha puesto en marcha el proceso para recibir ofertas por su filial de handling, de servicios en aeropuertos. Se trata de una subasta que puede rondar los 150 millones. Entre los interesados figuran Globalia y la rival Ferrovial, que tras la renovación de las licencias el año pasado ganó cuota en esta actividad. Fue justo lo contrario que le ocurrió a Acciona que pasó de siete contratos a tres en Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca. No pudo renovar los de Tenerife Norte y Sur, Madrid y Alicante.La división de servicios logísticos y transportes en la que está incluida el handling ha tenido un mal comportamiento. El Ebitda cayó un 69%, hasta 5 millones influida por la pérdida de licencias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_