Construcción

OHL estudia comprar otra constructora en Europa del Este

La inusual emisión de deuda de 1.200 millones que prepara OHL tiene como fin tener un colchón financiero para compras. Así lo explicó ayer el presidente y primer accionista, Juan Miguel Villar Mir, a la prensa antes de la junta de accionistas. Con ese colchón, la constructora puede invertir hasta 2.000 millones en compras y nuevas concesiones 'si se ponen a tiro'.

En adquisiciones corporativas, la sexta constructora española estudia hacerse con otra del sector en Europa del Este. Ya posee una en República Checa, ZS Brno. A esto se une la negociación para comprar su tercera empresa de construcción de tamaño medio en Estados Unidos, de unos 200 millones, como avanzó Cinco Días. Este mercado también está en el punto de mira para invertir en nuevas concesiones a concurso.

OHL Concesiones es ahora mismo la joya de la corona del grupo para Villar Mir, que ayer dedicó gran parte de su exposición a sacarle brillo y destacar el peso de esta pata en la empresa: aporta más del 50% del Ebitda y supone unos 30 euros sobre una cotización que ayer rondaba por la mañana los 34 euros.

OHL 0,62 3,89%

Sin embargo, el ejecutivo disipó de un plumazo las especulaciones sobre una pronta salida a Bolsa de esta concesionaria. 'No lo vamos a hacer en este momento'. No lo descarta a largo plazo. Pero antes 'tiene que ganar tamaño' hasta 'tres veces el actual', con lo que debería pasar de los 2.662,5 millones en que OHL valora esta filial a 7.900 millones.

Lo que Villar Mir tiene claro es que 'no invertiremos en bancos, ni en petroleras, ni en eléctricas' en una crítica a rivales como ACS, Acciona o Sacyr. Y apuntó que prefiere diversificar en actividades próximas a la construcción con más 'seguridad financiera'.

La emisión de obligaciones que la constructora llevó ayer a la junta y que saca en el mercado londinense ya tiene lista su primera fase. Ya ha colocado 700 millones de euros con un tipo del 5,05%, principalmente entre fondos y bancos internacionales, como explicó el ejecutivo. Aunque la constructora ha introducido una cláusula por la que subiría el tipo de interés si el rating baja.

La junta también aprobó crear dos nuevas filiales: OHL Construcción Internacional, y OHL Desarrollos. En esta última, incluye el complejo hotelero de lujo Mayakoba en la Riviera maya.

Antes de la junta, Villar Mir lanzó una previsión de crecimiento del beneficio de más del 30% para este año y superior al 20% en ventas y Ebitda. En 2009 estima que las ventas casi se duplicarán hasta superar los 5.500 millones y el beneficio se multiplicará también por dos, hasta los 200 millones.