_
_
_
_
_
Acuerdo

Hidalgo crea junto a fondos Air Dominicana, que volará del Caribe a EE UU y Europa

Juan José Hidalgo, fundador de Globalia, participaría en principio a título personal con el 25% del capital de la aerolínea Air Dominicana, que acaba de crear junto a fondos de inversión y el Estado dominicano. æpermil;ste aportará el 40% del capital. La aerolínea volará desde Punta Cana a EE UU, Centroamérica y Europa.

Los propietarios de Globalia llevan una carrera meteórica en la puesta en marcha de negocios. Ayer, Juan José Hidalgo cerró un acuerdo con el Gobierno dominicano y con varios fondos de inversión para la creación de una aerolínea de largo radio denominada Air Dominicana, que comenzaría a operar en abril de 2008.

El capital inicial de la compañía es de 7,5 millones de euros. Hidalgo, en principio, podría tener el 25% del capital y sería el presidente de la empresa recién constituida, mientras que el Gobierno dominicano participará con el 40%, aunque éste irá reduciendo paulatinamente su porcentaje, según la prensa local. Sin embargo, otras fuentes señalan que la intención de Hidalgo en la nueva sociedad es de contar con tan sólo el 10% del total.

La nueva aerolínea que tendrá control dominicano, con más del 51% del capital en manos de empresas y organismos de aquel país, volará desde Punta Cana (República Dominicana) a destinos de EE UU, Caribe y Europa, a partir de abril de 2008.

Además de Hidalgo, en el accionariado entrarán empresas como Hazoury, Harris Wood Investment, el Grupo Metro (de República Dominicana) y Caribair. Todas ellas tienen un 5%, mientras que Ecuaciones Industriales D4, tiene un 4%. Asimismo, Corporación Aeroportuaria del Este y N. K. Tour Dominicana participan con un 2% cada una, mientras que Bermúdez Ramsgate Holding, Amsa Marina, Promotora Dominicana del Caribe, Ferrocarril de Sóller y Mallorca Daily Bulletin ostentan un 1%.

En el capital también estarán presentes las españolas Ferrocarril de Sóller, Mallorca Daily Bulletin, Ramsgate Holding, Ecuaciones Industriales, D-4 Harrisburg Investments y Caribay Venture, entre otras, con una participación parecida, según el secretario de turismo de República Dominicana, Félix Jiménez.

Algunos de los accionistas han mostrado interés en aumentar su porcentaje de participación, señaló el ministro, quien indicó que hay otros inversores extranjeros que desean estar en la empresa, por lo que la presencia del Estado podría disminuir en el futuro a un 30%. 'El Estado dominicano lo único que va a hacer es completar el capital inicial de los 10 millones de dólares', explicó Jiménez.

El primer avión que recibirá la compañía será un nuevo 737-800 de Boeing. Las rutas serán discutidas principalmente con los touroperadores, tanto con los que ya operan en Punta Cana como con otros, informa Efe. La idea que tienen los accionistas de la nueva compañía es que comience a operar desde Punta Cana e ir ampliando rutas.

Un grupo que aspira a crecer en América

El grupo turístico Globalia ve el Caribe como uno de los mercados prioritarios para crecer con su negocio tradicional, el turístico. Hace unos meses, cerró un acuerdo con la cadena Oasis para absorber su actividad y gestionar sus establecimientos en aquella zona. Además, a título personal, su presidente Juan José Hidalgo, adquirió cuatro establecimientos vacacionales que dieron el pistoletazo de salida a una apuesta que parece no tener fin. Tanto con sus touroperadores como con sus redes de agencias de viajes, el grupo sigue creciendo en aquel destino, 'con gran potencial económico'. La compañía ha expresado su deseo en numerosas ocasiones de crecer con el negocio aéreo, como es el caso de Air Dominicana, de asistencia de tierra a aviones (handling) o con su actividad hotelera.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_